Probablemente esta mañana temprano haya sido el último partido de una leyenda del deporte español. Pau Gasol.
A sus 41 años y haciendo gala de su profesionalidad y por el amor a su país, España, Pau después de muchos meses de lesiones se sacrificó, vino a España, volvió al equipo que le hizo crecer, el F.C. Barcelona para ayudarle a ganar su último título de liga y de paso prepararse para sus últimos juegos olímpicos.
Unos juegos olímpicos que siempre le han apasionado y que él más que nadie representa sus valores. Alianza entre el deporte, la educación, la cultura. Basados en el respeto, la amistad, la excelencia, la universalidad y la no discriminación.
Un deportista que lo ha ganado todo en el mundo del baloncesto. Dos anillos de la NBA. Se convirtió en el segundo jugador español en jugar en la NBA tras Fernando Martín. Primero en ser elegido para jugar un All Star.
El primer jugador no estadounidense en ser nombrado Rookie del Año de la NBA (en 2002).
Elegido cuatro veces en el quinteto ideal de la NBA
Una persona respetadísima en todas las ciudades donde jugó por su educación y su juego limpio. Barcelona, Memphis, Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Milwaukee y Portland.
Antes de dedicarse al baloncesto estudiaba medicina y ha comentado que en un futuro desea completar sus estudios.
Además de excelente jugador y de su gran educación, la amistad es uno de los valores en los Pau más se ve reflejado. Sus compañeros en diferentes equipos, los de la selección española así lo atestiguan y sobre todo la familia de su gran amigo Kobe Bryant. Familia que tuvo desde el minuto uno de la gran tragedia sufrida el apoyo de un Pau que no dudó en dejar todo para prestar su ayuda a la viuda y los hijos de su amigo Kobe.
Su única hija tiene su nombre, Elisabet Gianna, en homenaje a la hija fallecida de su amigo.
Además de sus logros en la NBA ha conseguido con la selección española mundiales, europeos, dos medallas de plata y una de bronce en juegos olímpicos.
Pero no queda ahí; destaca por su compromiso social. Es embajador de UNICEF desde 2003. Y esta misma organización en 2019 le nombró «Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil»
En este proyecto involucró a su hermano Marc y constituyeron la Fundación Gasol para promover la salud y el fomento de hábitos de vida saludable y prevenir la obesidad infantil.
En todas las ciudades en las que ha vivido ha colaborado con causas benéficas.
La Asociación Profesional de los Escritores de Baloncesto (PBWA) en 2012, publicó: “Pau Gasol personifica todo lo que es bueno de los jugadores de la NBA y sus obras de caridad, no solo en sus propias comunidades, sino en todo el mundo, trabajando para ayudar a que los niños alcancen sus metas y que tengan las oportunidades que de otro modo no podrían conseguir”.
Ha colaborado en la defensa de las mujeres como entrenadoras y es un ferviente defensor de la igualdad.
Pero además de terminar Pau su carrera también lo hacen en la selección jugadores extraordinarios que han compuesto un equipo magnífico apodado” La Familia”.
Su hermano Marc, Rudi Fernandez, Felipe Reyes, Claver, Sergio Llull, Navarro, Calderón, Sergio Rodriguez, Garbajosa y otros.
Una generación irrepetible comendada por Pau Gasol, un hombre humilde, respetuoso, educado, solidario, profesional y amigo de sus amigos.
Un deportista que ha puesto a España y a Cataluña en lo más alto.
Una persona que está por encima de otras leyendas del deporte como Fernando Alonso, Indurain, Ángel Nieto, Casillas, Iniesta, Epi, Manolo Santana, Estiarte, Severiano Ballesteros y otros. Sería una lista enorme.
Pau Gasol está por encima de todos, quizás su amigo Rafa esté a su nivel.
¡Vaya pareja de amigos que tenemos en España ¡
Hasta siempre Pau porque seguiremos disfrutando de tu educación, tu respeto y tu labor social.
Y gracias por los grandes momentos que nos has brindado.
Todo un señor