ADIÓS A LAS PAJITAS O LOS CUBIERTOS Y PLATOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM | España
www.aquieuropa.com
ADIÓS A LAS PAJITAS O LOS CUBIERTOS Y PLATOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO
por Aïda Sánchez
A partir de este sábado 3 de julio se empieza a aplicar la directiva de plásticos de un solo uso, por lo que desaparecerán productos como los cubiertos de plástico, las pajitas o los bastoncillos de las orejas hechos de plástico. La norma se aprobó en 2019 y busca reducir el impacto del plástico de un solo uso. Según la Comisión, el 82% de los deshechos que se encuentran en mares y océanos son plásticos.
La Unión Europea da un paso adelante en el respeto por el medioambiente. Este sábado 3 de julio es el día límite para que los productos de plástico de un solo uso dejen de venderse en la Unión Europea. Desde que la directiva se aprobó en el año 2019, las empresas fabricantes de un solo uso han ido adaptando sus productos con tal de dejar de usar plástico y ahora se fabrican con materiales más sostenibles como la madera o el papel.
Entre los productos que están afectados por la nueva norma se encuentran bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores, palitos de globos, así como algunos productos de poliestireno expandido (vasos y recipientes para alimentos y bebidas) y todos los productos de plástico oxodegradable. En el caso de otros productos de plástico, como los artes de pesca, las bolsas de plástico de un solo uso, las botellas, los recipientes de bebidas y alimentos para consumo inmediato, los envases y envoltorios, los filtros de tabaco, los artículos higiénicos y las toallitas húmedas, se aplican distintas medidas.
Con esta medida la UE está reduciendo la cantidad de residuos generados mediante la regulación de 10 artículos de plástico de un solo uso y de las artes de pesca, que representan la mayoría de la basura encontrada en las playas de Europa. Además, también busca promover la transición a una economía circular y la existencia de alternativas sostenibles.
Más del 80 % de los desechos marinos son plásticos. Los productos de plástico de un solo uso se utilizan una sola vez, o durante un breve período, antes de tirarlos. Por lo tanto, es más probable que acaben en nuestros mares que las opciones reutilizables. El plástico se acumula en mares, océanos y playas de la UE y de todo el mundo, lo que supone un grave riesgo para la vida marina y la salud humana.
Aunque los plásticos son un material práctico, útil y valioso, los plásticos desechados provocan daños medioambientales e inciden negativamente en nuestra economía. Son perjudiciales para actividades como el turismo, la pesca y el transporte marítimo, y generan costes de limpieza. L UE está creando una economía circular en la que los plásticos se utilizan de manera más sostenible, se reutilizan, se reciclan y no generan residuos ni contaminación.