Acuerdo Nacional para nuevo Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, y de la titular de la Comisión que trata normas de Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi, entidades estatales, organizaciones de defensa de derechos y de la sociedad civil, se suscribió el Acuerdo Nacional por un nuevo Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene por objetivo de consultar, validar y contar con los aportes de todos los sectores en la construcción del informe para segundo debate de este cuerpo jurídico.
César Litardo, en su intervención, recordó que este Código es una de las prioridades de su administración, es una normativa que tiene un tratamiento especial por su complejidad y, como institución, la Asamblea ha recibido propuestas, opiniones y comentarios de diversos sectores para mejorar su contenido. “Reitero el compromiso de la Legislatura de tener un código consensuado, un código que coadyuve a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.
De su lado, Encarnación Duchi destacó el trabajo desarrollado en el análisis del proyecto para primer debate, que fue absolutamente participativo, pues se desarrollaron talleres en 140 ciudades de 21 provincias del país, para recoger, no solo la opinión de las instituciones públicas y privadas vinculadas con la temática, sino sobre todo la voz, los pensamientos de los niños, niñas y adolescentes. ”Este Acuerdo Nacional es un mecanismo que permitirá la socialización y ciudadanización del informe para segundo debate del Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, agregó.
Los adolescentes Elio Cedeño y Claudia Riera, del Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia, coincidieron en el criterio que los niños, niñas y adolescentes son y siempre serán sujetos de derechos, por lo cual el trabajo de la Asamblea Nacional no es la concreción de un derecho de este sector social. “Luchamos por una sociedad en la que los niños, niñas y adolescentes seamos actores de cambio. Me siento feliz que hayan organizaciones que han permitido que nosotros seamos los principales actores de este proceso para la construcción del Código”, aseguró Claudia Rivera.
Entre tanto, Alba Jalón, viceministra de Inclusión Social, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, por hacer realidad esta normativa y trabajar de manera más articulada e integral, para que este Acuerdo permita profundizar una legislación que garantice un verdadero ejercicio democrático en la aplicación de los derechos que corresponde a la niñez y adolescencia.
Mientras, a criterio de Manuel Martínez, del Pacto Social por la Niñez y Adolescencia, las diversas organizaciones han cumplido su deber en defensa de derechos de este sector de atención prioritaria, tratándose de un segmento poblacional que alcanza seis millones de niños y adolescentes. “Hemos dado nuestros puntos de vista para enriquecer el debate de los textos, creemos que el archivo del Código no es una opción, sino construir consensos, con una normativa que recoja fielmente los derechos constitucionales y las garantías establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos orientados a niños y jóvenes”, enfatizó.
El documento contiene compromisos específicos como: velar por principio del bien superior del niño, niña y adolescente; promover una consulta amplia, diversa y plural, sobre la propuesta de este Código, desde los organismos del Estado y de la sociedad civil; coordinar con los delegados de las contrapartes institucionales designadas para el monitoreo, seguimiento y evaluación de este Acuerdo, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2020.
Este Acuerdo fue suscrito por la Asamblea Nacional, representado por su presidente, César Litardo y María Encarnación Duchi, titular de la Comisión Ocasional, así como por los delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Pacto por la Niñez y Adolescencia, el Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia y la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual a niñas, niños y adolescentes, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.