Abren Comercios en Barranquilla después de 150 días…por virus COVID19.
Desde hoy 27 de Julio la ciudad de Barranquilla da inicio al comercio al por menor. Así lo anunció la Alcaldía distrital tras dar a conocer el proceso que se pondrá en marcha en la reapertura económica definitiva en medio de la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus COVID-19.
En esta nueva etapa, se adelantará la revalidación de los protocolos de bioseguridad de este tipo de establecimientos comerciales, con el ánimo de garantizar una reactivación gradual, responsable y segura en la ciudad. El secretario de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico, explicó que el proceso contempla la renovación de protocolos, visitas técnicas y/o llamada de comprobación, que buscan de manera inicial una “reapertura segura”. También informo…que “con el firme propósito de asegurar una reactivación del comercio de la forma más segura, ponemos en marcha este proceso, para garantizar que los establecimientos continúen cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias y aquellas que no lo hagan, corrijan de manera oportuna su implementación”.
Entre las actividades planteadas por la administración distrital se encuentran visitas a establecimientos especializados de comercio al por menor para validar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Dicha labor se apoyará con llamadas de validación por parte del equipo de expertos y asesores en seguridad y salud en el sitio de trabajo, quienes solicitarán evidencias fotográficas y/o videos a los locales. Asimismo, en la capital del Atlántico se adelantarán talleres virtuales especializados, los cuales estarán enfocados en brindar herramientas e información clave a los comerciantes de cómo debería realizarse la atención al público y cuáles son las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio. Por último, el secretario de Desarrollo Económico agregó que es fundamental que en esta nueva etapa de la pandemia, de la mano de los gremios y la ciudadanía, se implemente la ruta de reactivación que le dé confianza a la ciudadanía.
Actualmente dichos servicios en la ciudad de Barranquilla se venían prestando a través de domicilios y/o canales virtuales. Además, se levantará la restricción para el funcionamiento de centros comerciales, museos, bibliotecas y salas de venta como concesionarios.