Aborto: Mauricio Macri les pidió a sus colaboradores que no intercedieran para inclinar la balanza
Con información de Clarin.com
Cuando todos los reflectores iluminan al Congreso en la histórica sesión de Diputados por la legalización del aborto, la Casa Rosada luce como cualquier otro miércoles: casi vacía. Como todos los miércoles y viernes, Mauricio Macri prefirió la comodidad discreta de Olivos para trabajar y no pisó Balcarce 50. Hasta la Quinta peregrinaron varios de sus colaboradores más estrechos: Marcos Peña, Fernando de Andreis, Mario Quintana y Rogelio Frigerio. Solo los primeros volvieron un rato a la Rosada. A última hora, solo se contaba en la Casa de Gobierno al vicejefe Gustavo Lopetegui, entre los funcionarios más influyentes.
Uno de los funcionarios que le sigue los pasos al Presidente le dijo a este diario que el Jefe de Estado no siguió por televisión el debate, aunque el tema volvió una y otra vez entre los colaboradores del mandatario. “Estuvo empatado todo el día; por momentos para un lado, por momentos para el otro. Será muy ajustado”, señaló el funcionario. Más allá de la foto que se tomó con los diputados oficialistas que encabezan las posturas a favor y en contra -Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo- para bajar la tensión y de las palabras en la reunión de Gabinete, la legalización no fue una prioridad para el mandatario en las últimas semanas en las que estuvo mucho más pendiente de las negociaciones con el FMI. Sin embargo, esta vez la orden del Presidente fue para los funcionarios del Ejecutivo: les exigió que no intercedieran ante los legisladores para inclinar la balanza a favor o en contra de la legalización. Macri calculaba que si los ministros empujaban la discusión para uno y otro lado, la tensión podría estallar.
Aunque, desarrollo de la votación no le quitó el sueño al Presidente, en el Ejecutivo están convencidos -como indican encuestas a la que hizo referencia Clarín durante esta jornada- de que el oficialismo ya capitalizó el hecho de habilitar el debate en el recinto. ¿No será responsable el Ejecutivo si el proyecto se traba por ´culpa´ de los legisladores de Cambiemos? “Imposible, nosotros habilitamos el debate. Tenemos argumentos; a favor y en contra de qué nos convendría supuestamente. Pero esta es una discusión del Legislativo y no hubo ninguna discusión previa antes del armado de listas”, razonaron cerca de Macri.
El presidente Mauricio Macri con Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo, dos diputados a favor y en contra del aborto. ciudad de buenos aires mauricio macri Daniel Lipovetzky Daniel Lipovetzky presidente de la nacion reunion con diputados en contra y a favor del aborto