Abinader saca “buenas notas” en sus primeros cien días de gobierno Actores sociales y empresariado valoran medidas adoptadas por el nuevo presidente
Noti-America Republica Dominicana
El presidente Luis Abinader lleva 100 días en el cargo y ha valorado positivamente las medidas que ha tomado en el ámbito sanitario y económico para reducir los daños provocados por el COVID-19 en República Dominicana. Al evaluar la situación, frente a los próximos desafíos de 2021, los actores económicos y sociales han estado bajo una fuerte presión durante los primeros 100 días de gobierno.
Para Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se ha trabajado mucho en los primeros 100 días, incluido un gabinete diseñado para reducir los salarios estatales.
Además, ha incrementado el trabajo que realiza el Gabinete de Salud, enfocándose en el control de los indicadores y la gestión de la pandemia.
También citó el trabajo de las autoridades del banco central para mantener la estabilidad macroeconómica y controlar la inflación, que cree que es un elemento básico del desarrollo económico. Brash elogió los esfuerzos para comenzar el año escolar y comenzar la educación y la capacitación, que es muy importante para el país. «Si miramos atrás, se han tomado muchas medidas importantes para reactivar la industria del turismo. La Comisión de Competitividad está trabajando arduamente para mejorar la competitividad y productividad del país. En resumen, hemos visto la voluntad de hacer grandes cosas en el presidente y su gabinete y hemos mejorado El nivel de confianza de los inversionistas locales e internacionales afectados por la pandemia ”, señaló.
En general, el presidente Cognep cree que el trabajo de 100 días del gobierno es muy eficiente. Circe Almánzar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), hizo una valoración similar, entendiendo que la economía está en buena forma y el trabajo de las autoridades monetarias y financieras es impresionante. Almánzar dijo: «Simplificar todos los esfuerzos para motivar la economía», en primer lugar, hay que destacar el entusiasmo de crear una mesa de industrialización, que actualmente está trabajando para restaurar y concretar la motorización de equipos industriales.
Dijo que a pesar del ruido causado por el llamado plagio del logo del proyecto, estas medidas y los importantes pasos dados para establecer una marca país siguen siendo optimistas. Él cree que este movimiento es un paso importante, porque es la primera vez que el proyecto pasa a formar parte del gobierno pasado y se convierte en una realidad en el nuevo gobierno. «Y todo el apoyo a nuestro consumo. Destacó que esto es muy importante, y creo que el gobierno está trabajando duro para ello y promoverá aún más planes de compra de bienes locales.
Desde la perspectiva del economista docente e investigador Antonio Ciriaco, los primeros 100 días se enfocaron en enfrentar el impacto de la peor crisis de la historia de República Dominicana. Ciriaco, decano asociado de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estima que la recuperación de la industria turística dependerá más del mercado emisor de turistas que de las políticas públicas internas que se apliquen.
«Debido a que esta situación realmente colapsó el sector económico, 700.000 personas quedaron desempleadas o suspendidas. Esta situación ha provocado un aumento del desempleo. Todo esto es contrario al plan de gobierno del presidente Luis Abinader, que En estos cuatro años se crearon 600.000 puestos de trabajo. Él cree que en la coyuntura actual de 100 días, el mayor desafío al que se enfrenta el gobierno es mantener la vitalidad de la economía dominicana hasta la aparición de una vacuna.
Una mirada social
Los 100 días del gobierno de Abinader desde las instituciones y la Fundación Justicia (Finjus) son simbólicos porque constituyen un barómetro de las intenciones, políticas, planes e implementación del gobierno. Su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán, al hacer lo que considera razonable, dijo que no se puede lograr nada en tan poco tiempo. Muestra que se han delineado los límites de la reducción del gasto público y se han eliminado las instituciones con funciones superpuestas, pero la modernización de políticas y procedimientos sigue siendo una tarea pendiente para lograr una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Respecto a la persecución por corrupción, dijo que Miriam Germán, la Procuradora General de la República de la República, es acogida por la sociedad porque no tiene conexiones políticas. Dijo: «Creemos que luego de los primeros tres meses, el Presidente expresó interés en enfocarse en mejorar la productividad, desdemocratizar la inversión, modernizar el país y simplificar las reglas tributarias». Cree que estas señales deben reflejarse en la revitalización de la inversión y, por tanto, en la economía.
Castaños pidió acciones concretas, políticas efectivas y una serie de ajustes para verificar una línea de gobierno fuerte, y finalmente resolver las realidades que enfrentan aquellos países que ejemplifican el desarrollo del país y aseguran los sistemas social, democrático y legal. desafío. «La estructura de gobierno enumera los desafíos importantes en los primeros cuatro años, especialmente considerando que aún existen las circunstancias especiales causadas por la pandemia COVID-19; de hecho, en términos de sistemas democráticos, sistemas judiciales y seguridad ciudadana, «Él dijo.
Puntos claves en salud
Como parte de sus esfuerzos para responder a la crisis pandémica del COVID-19, según el comunicado del presidente Abinad, RD ha invertido US $ 2.600 millones en medicamentos, suministros y equipos de atención médica. Para asegurar que la vacuna sigue en producción, el mandatario aceleró los pasos y firmó un acuerdo con ejecutivos de AstraZeneca a través del cual se comprarán 10 millones de dosis. De igual manera, ordenó la inclusión de 2 millones de dominicanos en el seguro nacional de salud para fin de año. Hasta ahora, el número de participantes ha alcanzado los 1,7 millones.
A nivel de centro de salud, la inversión de RD $ 47 es excelente. 8 millones proporcionaron nuevos equipos para diez hospitales en Santo Domingo Grande y el norte del país. Al mismo tiempo, cumplió su promesa de incrementar los sueldos de médicos, enfermeras y bioanalistas en un 30%, y retuvo la asignación de RD de $ 500 millones que tenían previsto preparar antes de 2022 para la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paul. Promesa de. Se espera que en los próximos meses se inicie la construcción de una red nacional de hospitales de trauma y cáncer.