A pesar del coronavirus, Trump quiere reabrir el país ‘muy pronto’. Los médicos dicen que es un error.
La Casa Blanca ha recomendado actualmente un período de 15 días de distanciamiento social a nivel nacional que finalizará el lunes. Los expertos médicos, incluidos algunos en la administración de Trump, han abogado por una extensión de estas pautas de supresión, pero el presidente parece querer que los estadounidenses vuelvan a trabajar.
https://www.tennessean.com / Brett Kelman y Yihyun Jeong / Traducción: https://translate.google.com/
A pesar de un coro de expertos en salud pública y funcionarios electos que pidieron a los estadounidenses que se queden en casa para suprimir el coronavirus y salvar vidas, el presidente Donald Trump manifestó su deseo de levantar algunas restricciones de virus en un esfuerzo por devolver la normalidad a la economía estadounidense.
Justo antes de la medianoche del domingo, Trump envió un tweet en mayúsculas diciendo que decidiría si volvería a abrir el país al final del período de 15 días. Durante una conferencia de prensa el lunes por la noche, Trump mostró hacia dónde se inclinaba: dijo que los accidentes automovilísticos matan a muchas más personas que el coronavirus, pero el gobierno no prohíbe a los estadounidenses conducir automóviles.
“Estados Unidos volverá a estar, y pronto, abierto a los negocios, muy pronto, mucho antes de los tres o cuatro meses que alguien sugirió. Mucho antes. Trump dijo el lunes por la noche durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus. «No podemos permitir que la cura sea peor que el problema mismo».
El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la sala de información James Brady, el lunes 23 de marzo de 2020 en Washington. (Foto AP / Alex Brandon)
La decisión de aliviar las restricciones federales de reunión social contradeciría directamente el consejo de expertos en salud pública en el sector privado y en casi todos los niveles de gobierno. Durante las últimas dos semanas, los alcaldes de todo Tennessee y los gobernadores de todo el país han escuchado los consejos de los expertos y han tomado medidas para frenar el virus, incluido el cierre de escuelas y negocios y la ordenación de los residentes para permanecer en el interior.
El Dr. Manoj Jain, un experto en enfermedades infecciosas en Memphis, dijo el lunes que creía que el presidente estaba subestimando enormemente el impacto que el coronavirus tendría en el país si no se controlaba.
Si la nación intentara volver a la normalidad y permitir que el virus se propague, Jain dijo que los hospitales se verían rápidamente abrumados y las estimaciones epidemiológicas sugieren que hasta 2 millones de estadounidenses podrían morir en un año. La economía que Trump espera restaurar aún se vería afectada por una avalancha de pánico, enfermedad y muerte, dijo Jain.
«Me temo que puede estar cometiendo el mismo error que cometió en las primeras etapas de esta epidemia», dijo Jain. «Sinceramente creo que no recibe el asesoramiento de expertos, y un resurgimiento de casos será mucho más devastador que manejar la interrupción actual que estamos pasando en términos de vidas y economía».
En Nashville, donde el alcalde John Cooper ordenó a los residentes que se queden en casa, los funcionarios de salud de la ciudad dijeron que planeaban mantener su rumbo. Cuando se le pidió el martes por la mañana que respondiera a las declaraciones del presidente, el presidente de la Junta de Salud, Dr. Alex Jahangir, dijo que el distanciamiento social continuo es crítico para desacelerar el virus.
«Esa es la forma en que esto se ha resuelto en lugares en el extranjero y otras comunidades de nuestro país», dijo Jahangir. «Creemos que nuestro plan más seguro en el hogar es el camino correcto y dejaremos que la ciencia y las mejores prácticas continúen impulsando nuestras decisiones».
Un ejército de médicos ha estado de acuerdo. En una carta conjunta enviada al gobernador la semana pasada, 10 médicos de Tennessee de grandes grupos médicos, que representan hasta 6,000 profesionales médicos en todo el estado, dijeron que los cierres obligatorios del gobierno eran la mejor herramienta para frenar el virus. Los médicos escribieron que «estimaciones muy conservadoras» dicen que el 20% de Tennessee se infectará, y el distanciamiento social es la clave para mantener el control.
El nuevo coronavirus (COVID-19) es una pandemia. Las enfermedades reportadas varían de muy leves a graves, incluida la muerte. Las agencias anticipan que se producirá una transmisión generalizada en los Estados Unidos en los próximos meses y recomiendan el distanciamiento social, entre otras medidas, para frenar la propagación. Llame a su médico y quédese en casa si está enfermo. Obtenga más información en CDC.gov/coronavirus o comuníquese con la línea de información sobre coronavirus del Departamento de Salud de Tennessee al 877-857-2945 de 10 a.m. a 10 p.m. CT diariamente.