Él es Lucas Villa, la nueva víctima del Estado que advirtió que «Nos están matando»

 

Lucas es una nueva víctima más del Estado que no supo proteger a sus manifestantes ni respetar el derecho a la protesta e incluso, incitó en varias ocasiones a la violencia, pues cabe señalar que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, el pasado domingo había invitado a los ciudadanos a crear un frente común para enfrentar los actos de vandalismo en la ciudad «Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden en la seguridad ciudadana. La ciudad de Pereira no se detiene, no se detendrá, y no la vamos a dejar en manos de los violentos» había señalado el mandatario.

En el viaducto César Gaviria, aparentemente desde una camioneta, fue baleado un grupo de jóvenes que como se puede constatar en varios de los videos, estaban protestando pacíficamente. Una de las víctimas es Lucas Villa Vázquez, de 37 años, estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) e instructor de yoga y terapeuta.

El hecho quedó grabado en un video y generó una gran conmoción pues en otra grabación ya había advertido «Nos están matando en Colombia» sin embargo, su discurso era de paz, de promoción al arte, y de perdón y reconciliación con la fuerza pública.

Según el hospital, Lucas Villa recibió 8 disparos y llegó con traumatismos por proyectil de arma de fuego en cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho, por lo que de manera inmediata recibió la atención requerida “El paciente fue valorado por el equipo de neurocirugía, quienes diagnosticaron que, por el tipo de lesión éste no es candidato a procedimiento quirúrgico e inmediatamente pasó a manejo multidisciplinario en la unidad de cuidados intensivos, en donde aún permanece en condición crítica y pronóstico reservado”, informó el Hospital Universitario San Jorge a través de un comunicado.

Los otros dos heridos se encuentran en delicado estado de salud.

Algunas personas en twitter han pedido que se investigue a una camioneta que un rato antes había llegado al lugar para ofrecer bebidas a los manifestantes, en el video se puede ver que Lucas las recibió y agradeció el gesto de estos desconocidos pero a muchos les intriga el porqué cuando recibe las ayudas es apuntado y aparentemente marcado por un láser. Además han denunciado que en algunas cuentas de twitter piden que se les roben las ayudas a los manifestantes y que sean «creativos» para agregar sustancias a esas ayudas antes de entregarlas a los que están marchando.

La Alcaldía de Pereira ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien dé información de los autores materiales e intelectuales de este hecho.

El presidente Iván Duque condenó el hecho y ordenó a la Policía dar con el paradero de los culpables y llevarlos ante la justicia «Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto», escribió en su cuenta de Twitter.

Cortesía: Háblameclaro.com

También te podría gustar...