Polémica por declaraciones del Ministro de Defensa tras bombardeo en Guaviare

Como “Máquinas de guerra” fueron catalogados menores que habrían muerto en el ataque por parte del Ejército.

El pasado 2 de marzo, el Ministro de Defensa, informó al país sobre una operación militar en la que dieron de baja a 10 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Gentil Duarte, en inmediaciones del río Ajajú, en la vereda Buenos Aires, municipio de Calamar, departamento de Guaviare. Así lo registró, en su momento, el Ministro Molano a través de su cuenta de Twitter:

Ocho días después, el periodista Hollman Morris denunció que al parecer más de siete niños habrían muerto en este bombardeo de las fuerzas armadas.

La denuncia de Morris está basada en el reporte de los familiares de al menos 12 menores de edad desaparecidos. “Mientras vivimos otra masacre de niños de 14, 15 y 16 años de edad, el ministro de Defensa dice que ha dado un golpe duro a la estructura criminal liderada por Gentil Duarte. Es la masacre repetida del Caquetá y tenemos cómo sustentar las pruebas de los menores de edad que murieron en el bombardeo”. Aseguró a la emisora W Radio, Jhon Montilla, padre de Danna Montilla, menor que habría muerto en el bombardeo del Ejército en Guaviare.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano defendió el accionar del Ejército, justificando que la intervención había sido legítima porque iban detrás de un criminal como Gentil Duarte, “Según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando se hace es claro que quienes están en un campamento participan en las hostilidades y el ataque se debe hacer por el bien superior de la protección de los demás”, aseguró en W Radio. El Ministro responsabilizó a las disidencias de las Farc de que los jóvenes sean máquinas de guerra: “Están haciendo una afirmación que había 12 niños. Lo que teníamos eran máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas. Nuestro Ejército planea operaciones contra estructuras que planifican hostilidades. Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados” señaló Molano en Blu Radio y continuó reiterándolo a través de su cuenta de twitter:

A las polémicas declaraciones del Ministro, reaccionaron varios congresistas rechazando el proceder de las Fuerzas Armadas al bombardear el campamento teniendo previa información de la presencia de menores entre los 9 y los 13 años.

Por su parte, Medicina Legal aseguró por medio de un comunicado que aún no están plenamente identificados los cuerpos del bombardeo en Guaviare.

También te podría gustar...