Florida aprueba importantes referendos

Son seis propuestas que abordan importantes cambios a la ley estatal.

Mayormente, las propuestas de cambios a la ley estatal surgen de la fuerza popular, que durante un largo periplo por el estado trata de sumar la cantidad de firmas requeridas y luego reciben finalmente el visto bueno de la Corte Suprema en Tallahassee.

Enmienda 1

Esta iniciativa, aunque parezca redundante, plantea especificar que solo los ciudadanos estadounidenses, a partir de 18 años de edad, puedan votar en elecciones federales, estatales y locales.

La propuesta fue presentada por Florida Citizen Voters y fue aprobada por el electorado de Florida.

Enmienda 2

Probablemente es la propuesta más controversial que fue aprobada: incrementar paulatinamente el salario mínimo a 15 dólares antes de 2026, y a ella se opuso Florida Retail Federation, que agrupa a tiendas y locales comerciales, así como Florida Chamber of Commerce, que aglutina a empresarios y empresas, quienes anticiparon que no respaldarían un aumento de esta magnitud porque dañaría la economía del estado y dispararía la inflación.

Enmienda 3

Esta propuesta básicamente pide cambiar las elecciones primarias de “cerradas partidistas” a “accesibles para todos”, sin distinción de asociación política, con todos los candidatos en una sola boleta, en la que los dos finalistas pasarían a segunda vuelta, aunque técnicamente sean de la misma afiliación.

“No pretendemos dañar un partido u otro, solo queremos que los partidos hablen a todos los votantes por igual, incluyendo los que se consideran más centristas”, argumentó Miguel «Mike» B. Fernández, fundador del grupo All Voters Vote que promueve el mencionado cambio.

Enmienda 4

Requiere que las enmiendas sean sometidas a una segunda vuelta si son aprobadas en un primer intento. O sea, “verificar” la aprobación en una elección general adicional, lo que haría el proceso demorar al menos cuatro años.

Quienes se oponen exponen que ningún puesto público, desde presidente hasta alcalde, es sometido a la aprobación del electorado dos veces.

De cualquier manera, la propuesta fue rechazada en las urnas

Enmienda 5

Esta enmienda amplia el período durante el cual una persona puede transferir los beneficios de Save Our Homes, o sea un máximo de 3% de incremento de impuestos a una nueva propiedad familiar de dos a tres años, y fue acogida en la jornada electoral.

Enmienda 6

Apuesta porque el descuento de impuestos a la propiedad de un jubilado fallecido de cualquier fuerza militar se transfiera al cónyuge sobreviviente.

El descuento estaría vigente mientras el cónyuge no se vuelva a casar y sería aplicado a la propiedad que ostente y resida.

La propuesta fue impulsada por el Congreso de Florida y aprobada en las urnas.

También te podría gustar...