Presidente Moreno ordena retorno al Ecuador de 10 embajadores
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno firmó los decretos ejecutivos con los que su Gobierno retiró sus representaciones en Costa Rica, Francia, Hungría, Indonesia, Irán, Nicaragua, Rusia y Sudáfrica.
La medida se da luego que el Primer Mandatario anunciara el retorno al país de 10 embajadores, los que serán reemplazados por funcionarios de menor rango, con el objeto de ahorrar recursos ante crisis económica acrecentada por la pandemia del COVID-19.
Las decisiones constan en los decretos ejecutivos, del 1077 al 1084, promulgados ayer miércoles 24 de junio de 2020. Mientras que con el 1085 se confiere la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz, a Eduardo Tapia Riepel, embajador de la República de Chile en Ecuador.
Como parte de las medidas de austeridad además regresarán 70 funcionarios del servicio exterior y se cerrarán los consulados en Tapachula (México) y Valencia (Venezuela). Desde el 2017 Moreno ha culminado funciones en las embajadas en Argelia, Nigeria, Bielorusia, Etiopía y Angola y cinco consulados, ante la crisis financiera que afronta Ecuador.