El 22 de Agosto de 1.964, las Supremas finalmente obtienen su primer numero uno con la cancion «Where did our love go» Les tomo algún tiempo lograrlo y hacerlo fue todo un caso. Veamos…
El equipo de composición de Motown de Eddie Holland, Lamont Dozier y Brian Holland escribió esta canción y ofrecida a otro grupo de Motown, “The Marvelettes”, quienes la rechazaron. El grupo de compositores tenía en mente a la cantante principal de Marvelettes, Gladys Horton, pero ella cantaba en un tono más bajo que la cantante principal de The Supremes, Diana Ross. Esto obligó a Ross a cantar en un estilo más bajo y más aliento de lo que estaba acostumbrada.
Lamont Dozier explicó en el libro “Sopa de pollo para el alma”: La historia detrás de la canción: «Originalmente corté este tema teniendo en mente a los Marvelettes. De hecho, lo corté en el tono de Gladys Horton, la cantante principal, que era mucho más bajo que el de Diana Ross. En ese momento, en Motown, la política era que los compositores tenían que pagar por las pistas que cortamos si no las grababa uno de sus artistas. Nunca se me ocurrió que a los Marvelettes no les gustara la canción. Hice el coro y fui a la oficina a hablar con Gladys y la toqué para ella. Dijo: «Cariño, no hacemos cosas así. Y es lo peor que he escuchado». Ella fue inflexible al respecto. Me sorprendió.
Sabía que estaba en un gran problema si no me daba prisa y conseguía que alguien cantara porque no iba a pagar la canción. Revisé la lista de artistas de Motown y llegué hasta el final de la lista y estaban las Supremes, más conocidas en aquellos días como las «Supremes sin éxito». Les dije que estaba hecho a medida para ellas, sabiendo que no tenían nada que hacer en ese momento y que necesitaban una canción. Para mi sorpresa, dijeron que no. Gladys (Horton of the Marvelettes) les dijo que estaba buscando a alguien para grabarlo. No me rendía. Brian (Holland), Eddie (Holland) y yo finalmente las convencimos de que la hicieran, convenciéndolas de que era su gracia salvadora y que no podían rechazarla. Ya habíamos tenido éxitos Top 40 con Martha & the Vandellas, pero aún no habían tenido grabaciones de importancia.”
Estaban tan molestas que acordaron hacerlo, pero en el estudio tenían una actitud realmente mala. Diana (Ross) Como la pista ya estaba cortada, tuvo que cantarla en esa tecla y nunca antes había cantado tan bajo. ¡Resultó que su mala actitud y la poca clave eran exactamente lo que necesitaba la canción! Había trabajado intrincadas vocales de fondo, pero las chicas se negaron a aprenderlas. Finalmente dije, ‘Solo canta’ Baby, Baby, Baby.
No necesariamente estuvieron de acuerdo. Diana y yo estábamos lanzando obscenidades de un lado a otro y ella corrió hacia Berry (Gordy, Jr.) y le dijo que había dicho algo desagradable sobre él. Bajó al estudio para ver qué pasaba y, mientras estaba allí, pidió escuchar la canción. Él pensó que era realmente buena, pero dijo que no sabía si era un hit No. 1 pero que si llegaría al Top 10.
La canción fue lanzada y voló hasta el # 1. A partir de ese momento, un golpe siguió a otro. Fue el primero de los 13 # 1 consecutivos que lograron las Supremes. Fue muy divertido verlas convertirse en estrellas de la noche a la mañana , Dice Lamont Dozier
TIPS
- Los estudios de Motown, conocidos como «Hitsville USA», tenían techos altos y pisos de madera de caoba que realzaban los ecos, las pisadas y los chasquidos que formaban parte de muchas de las melodías grabadas allí. Todas las pisadas en Hitsville, incluidas las escuchadas en esta canción, fueron genuinas, y la mayoría de las veces se hicieron con hojas de contrachapado colocadas sobre el suelo y recogidas con dos o tres micrófonos, incluidos micrófonos en la parte posterior de la cámara de eco.
- Diana Ross canta la palabra «baby» 14 veces en su voz principal, pero esa palabra se repite con mucha frecuencia en las voces de acompañamiento. Las voces de acompañamiento entran en la quinta línea, «Entraste en mi corazón tan tiernamente», y te quedas durante toda la canción, repitiendo la palabra «bebé» un total de 54 veces, para un total de 68 en el tiempo de ejecución de 2:32 . (Durante las presentaciones en vivo, esas primeras cuatro líneas parecían insoportables para Mary Wilson y Florence Ballard, que tuvieron que hacer una coreografía forzada mientras Ross cantaba).
- Son muchos babys, especialmente porque esa palabra no está en el título. El equipo Holland-Dozier-Holland tomó nota de esto y la siguiente canción que escribieron para The Supremes fue «Baby Love», otro éxito # 1.
Cerramos con You cant hurry Love tema que versionara años mas tarde Phil Collins con marcado éxito.
Hasta la próxima mis queridos lectores!
José Manuel Estevanot