Primeros contratos en el marco del G2G se harán antes de fin de año
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Elizabeth Vega
Región Piura
- Se proyecta la generación de más de 30,000 nuevos puestos de trabajo, con la ejecución de estas obras comprendidas en la modalidad del G2G.
Las regiones de Piura, Ica, Tumbes y Lambayeque, ven con entusiasmo la pronta ejecución de importantes intervenciones de reconstrucción gracias a la firma de los primeros contratos que se realizarán en los próximos días, antes de fin de año, así lo anunció la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Las obras de reconstrucción se ejecutarán mediante la modalidad del convenio de Gobierno a Gobierno (G2G) firmado con el Reino Unido, comprende el tratamiento integral de 17 ríos, drenajes pluviales, colegios y establecimientos de salud, generando con ello la tan ansiada reactivación económica por la cantidad de puestos de trabajo que traerá consigo.
“Estimamos que con el G2G se crearán unos 30,000 nuevos puestos de trabajo en el país y debo precisar que en estos procesos la ARCC está sometida al 100 por ciento a los sistemas de control del país. Este mecanismo se caracteriza por tener procesos transparentes y competitivos y además hay una transferencia de conocimientos para funcionarios de los gobiernos regionales y locales que participan”, explicó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno.
La fecha prevista para la firma de los contratos es el 23 de diciembre, tanto para la culminación de los estudios del río Piura; el drenaje pluvial de las ciudades de Talara y Sullana; así como para el manejo integral de los ríos Tumbes; La Leche y Motupe (Lambayeque) y Matagente (Ica).
También se firmarán los contratos para ejecutar el Hospital de Apoyo I de Chulucanas en la región Piura, con una inversión de más de S/ 140 millones de soles; el Hospital de Pomabamba Antonio Caldas Domínguez y el Hospital de Apoyo de Yungay, ambos en la región Áncash.
También se tiene proyectado dar a conocer a los gestores de la reconstrucción de 25 colegios, 15 de ellos en Piura (5 en Sullana, 4 en Catacaos, Cura Mori, Buenos Aires en Morropón, entre otros) y 10 colegios en Áncash (5 en Chimbote, 3 en Casma, Nuevo Chimbote y Santa).
Con la contratación de todas estas intervenciones de reconstrucción se está contribuyendo de manera contundente a la reactivación económica, con la adquisición de insumos, la contratación de personal y muchos servicios conexos, que surgen en la cadena de reconstrucción. Incluso las pequeñas y medianas industrias se ven beneficiadas, en las 13 regiones donde se desarrollan las obras antes señaladas.
Ely Vega