26 de junio Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El 26 de junio fue establecido como el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación) y la UNESCO con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.
Los bosques tropicales a nivel mundial son ecosistemas de importancia para la regulación del clima, la conservación de la abundante biodiversidad que habita en estas zonas y a la generación del sustento de las comunidades que habitan en estos bosques, pues con apenas el 15% de la superficie del planeta, contienen el 25% del carbono de la biósfera terrestre.
En el Ecuador, estos bosques se distribuyen en la región Costa y Amazónica, en las cuales se encuentran más de 200 especies de árboles como ceibos, guayacán, cedro, caoba, entre otros. En cuanto a la diversidad de animales, se estima que más 3.500 especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves habitan en estos espacios naturales. Estos atributos han justificado la inclusión del Ecuador en el pequeño grupo de países más megadiversos del mundo.
El Ministerio del Ambiente y Agua, como rector del sector en nuestro país, realiza permanentes esfuerzos por preservar los bosques tropicales.
Por ello, a través de su Proyecto Socio Bosque ha suscrito 2.661 convenios con beneficiarios individuales y comunitarios, logrando la conservación histórica de 1,4 millones de hectáreas bosque tropical húmedo y ecosistemas asociados.
Según información del Proyecto, estas acciones han permitido beneficiar a más de 83 mil personas de las zonas más pobres de la Costa y Amazonía del país, con la entrega de incentivos anuales por un valor de más de $7,5 millones de dólares, impulsando el desarrollo social y económico, la bioeconomía, el ecoturismo, y la apropiación de saberes y conocimientos ancestrales.
Los Bosques Tropicales son propios de las zonas tropicales/ecuatoriales en las que no existe una verdadera estación seca, pues se presentan lluvias todo o casi todo el año.
Nuestra amazonía es uno de los lugares de bosque húmedo tropical más grande del mundo.