21 de marzo Día Internacional de los Bosques
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. En esta fecha se busca generar conciencia de conservación y protección de este importante ecosistema. A través de la campaña “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, el Ministerio del Ambiente y Agua, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y PROAmazonía adoptan iniciativas para contrarrestar la pérdida y la degradación de estos espacios naturales.
Esta cartera de Estado, a través de sus diferentes programas y proyectos como: el Programa Nacional de Restauración Forestal, PROAmazonía, Programa Socio Bosque, REDD+, Estrategia Nacional de Biodiversidad, Sistema Nacional de Monitoreo del Bosques, Control Forestal, entre otros, ha hecho que Ecuador alcance grandes hitos en conservación y gestión de bosques.
Una adecuada gestión que asegura la supervivencia de los ecosistemas forestales, mejora las funciones ambientales, socioculturales y económicas; contribuye a la mitigación y adaptación del cambio climático, regula las fuentes hídricas, genera retención de los suelos y, la reducción de la pobreza.
Por otra parte, el programa emblemático Socio Bosque, es una de las principales estrategias de conservación del patrimonio natural del Ecuador. Su implementación ha permitido proteger los ecosistemas frágiles, conservar los refugios de especies amenazadas y aumentar el territorio continental bajo conservación. Sin embargo, su gestión no sería posible sin la fundamental ayuda de la cooperación internacional.
Tal es así, que los últimos días la Cooperación Alemana (KFW), re orientó recursos de los contratos de aportes financieros suscritos en la República del Ecuador hacia el pago de los incentivos de conservación de Socio Bosque correspondiente al año 2020. Actualmente, existen 191 mil beneficiarios y 1.666.593,16 hectáreas bajo conservación.
Asimismo, bajo las categorías de manejo de Bosques y Vegetación Protectores se mantiene una superficie de 2.417.340,88 hectáreas del territorio continental, mismos que preservan cuencas hidrográficas, ecosistemas que albergan gran biodiversidad y prestan servicios ambientales, reduciendo la presión de actividades antrópicas y permitiendo la interacción hombre – naturaleza.
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).