2 hospitales móviles dona gobierno de EE.UU. para combatir el Covid-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Dos hospitales móviles adquiridos por el Comando Sur de los Estados Unidos para el gobierno ecuatoriano fueron entregados oficialmente y su uso será para atender con prioridad a las personas afectadas por la pandemia Convid -19
La donación, realizada en nombre del pueblo estadounidense, está valorada en US$750.000. Fue adquirida como parte de la asistencia continua que el Comando Sur brinda a los países que responden a la pandemia global en América Central, América del Sur y el Caribe, y ha sido financiada por el Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) del Comando Sur.
La donación se la hizo en simultáneo en las ciudaddes de Quito y Guayaquil y estuvo precedido por el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; y el cónsul General, Brian S. Quigley, Jr.
El primer hospital móvil fue entregado al Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Quito, al ser la institución del gobierno ecuatoriano que brinda servicios de salud pública a nivel nacional. El segundo hospital móvil fue entregado al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en la ciudad de Guayaquil al ser la institución encargada de la prevención y la mitigación de riesgos naturales para beneficio de la población civil.
Además de donar la infraestructura, un equipo de facilitadores civiles capacitó al personal técnico de cada institución sobre el uso, montaje, desmontaje, transporte y almacenamiento de los hospitales de campaña.
“Esta pandemia sigue siendo un desafío global que ninguna nación puede enfrentar sola. Estamos todos juntos en esto, trabajando colectivamente para superar esta gran crisis sanitaria y ayudar a las víctimas del COVID-19”, dijo el embajador Fitzpatrick durante la ceremonia realizada en Quito.
En esa misma línea, durante la ceremonia en Guayaquil, el Cónsul General Quigley acotó “somos más resilientes cuando trabajamos juntos. Nuestra región se beneficia de la fuerza de nuestra unidad, de nuestra decisión de ayudarnos los unos a los otros, y nuestro compromiso de proteger nuestro hogar compartido”.
Los hospitales móviles apoyarán a los sistemas comunitarios de salud que atienden a un alto número de casos confirmados de COVID-19. Los mismos están equipados con generadores eléctricos y equipos de aire acondicionado. Se entregan listos para que las instituciones asignen personal médico, equipamiento e inicien sus operaciones. Cada hospital móvil puede albergar hasta 40 camas para pacientes.
El apoyo del Comando Sur a los esfuerzos de respuesta y mitigación del COVID-19 comenzó a finales de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de infecciones por COVID-19 y los países solicitaron asistencia del Gobierno de los EE. UU.
La primera fase de la asistencia del Comando Sur se centró en apoyar la respuesta inmediata de los países a la pandemia proporcionando recursos necesarios a los socorristas y al personal médico de primera línea para enfrentar al virus y salvar vidas. Durante esa fase inicial, se donaron equipos de protección personal tales como mascarillas N-95, guantes, protectores faciales, trajes de bioseguridad y trajes desechables. Estos fueron adquiridos localmente. Asimismo, se donaron suministros y equipos médicos, así como suministros para pruebas de COVID-19.
Los hospitales móviles donados hoy son parte de la segunda fase de la asistencia que brinda el Comando Sur a la región y que se centra en apoyar los esfuerzos de preparación y prevención a largo plazo.
En total, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de los EE.UU. ha proporcionado más de $30 millones en asistencia de respuesta al COVID-19 al Ecuador.