REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Embajada del Ecuador en Beijing fue notificada este 12 de agosto por la Administración General de Aduanas de China del levantamiento de la suspensión al establecimiento ecuatoriano exportador de camarón Empacreci.
La supresión de la sanción es producto de las intensas negociaciones diplomáticas y técnicas realizadas por la Cancillería del Ecuador y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Se trata del segundo establecimiento en recuperar la autorización para exportar camarón ecuatoriano a China, a raíz de la suspensión impuesta el 10 de julio a tres exportadoras del sector, al haberse encontrado trazas de covid-19 inactivo en los embalajes externos del producto a su arribo al país asiático.
La decisión se produjo después de verificarse la adopción de acciones correctivas y del cumplimiento de rigurosos protocolos de inocuidad y bioseguridad. Se espera en breve que el tercer establecimiento reciba la autorización para reiniciar las exportaciones.
El 13 de agosto de 2020, se suscribirá en Beijing un protocolo especial que fue negociado entre Ecuador y la República Popular China sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para el camarón de origen ecuatoriano que se exporte a China, instrumento con el cual se espera dar mayor seguridad a las operaciones de comercio exterior de este producto emblemático del Ecuador.