10 de octubre día mundial de la Salud Mental
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en la Región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, enmarcado en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado conmemorar el “Día Mundial de la Salud Mental” enfatizando en las acciones integrales para ampliar la atención en los servicios de salud mental y generar espacios de sensibilización para entender y cuidar la salud mental de la población.
De esta forma, las actividades programadas tienen por objetivo motivar la participación de diversos actores, crear conciencia sobre la salud mental y evidenciar el rol de la comunidad frente a este tema. El martes 12 de octubre se realizará el webinar «Salud Mental para Todos y Todas», un espacio de intercambio de saberes y reflexiones donde los profesionales del MSP y otros actores sociales compartirán experiencias sobre la importancia del cuidado de la salud mental.
El Ministerio de Salud ecuatoriano, registra a la fecha un total de 842 servicios de Salud Mental, que se encuentran compuestos por 591 servicios ambulatorios, 69 servicios ambulatorios intensivos, 105 unidades de salud mental hospitalaria, 128 unidades de intervención en crisis, 12 centros especializados para el tratamiento de alcohol y otras drogas (CETAD), un centro y un hospital especializado en salud mental. Asimismo, cuenta con 848 psicólogos y 76 psiquiatras en el país, que conforman la Red de Salud Mental Comunitaria.
Es importante destacar que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)actualmente se realiza la evaluación nacional del Plan Estratégico de Salud Mental, con la participación activa de instituciones públicas, privadas, sociedad civil, gremios de profesionales, academia y usuarios del MSP. En este contexto, se han desarrollado dos talleres de identificación de información en Quito y se prevé tres más en otras ciudades del país.
De igual manera, junto a este organismo se capacitará a 300 profesionales de varias ramas de la salud como: enfermería, medicina familiar, trabajo social, psicología y Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), con el objetivo de poder brindar una atención integral con calidad y calidez dentro de nuestros servicios de salud.
Además, para fortalecer las capacidades de los Cuidadores Comunitarios en la identificación de factores protectores y factores de riesgo frente al suicidio, se digitalizó el manual de Prevención de Suicidio para Cuidadores Comunitarios, que describe estrategias de identificación para enfrentar esta problemática. Este manual educomunicacional, cuenta con infografías, animaciones digitales, y se encuentra disponible en el portal web institucional.(https://www.salud.gob.ec/prevencion-de-suicidio-salud-mental/)