Gobierno y oposición venezolana llegan a dos acuerdos parciales
Defender la soberanía sobre el territorio Esequibo y enfrentar la pandemia del COVID-19.
7 septiembre / Dick Torres
Representantes del presidente Nicolás Maduro y de la oposición venezolana cerraron este lunes dos acuerdos parciales tras cuatro días de reuniones como parte de las negociaciones que procuran aliviar la crisis económica, política y social provocada por el gobierno chavista.
Las reuniones se iniciaron el pasado 13 de agosto con la firma de un memorándum de entendimiento y se reanudaron este viernes 4 bajo la facilitación de México, la mediación de Noruega y el acompañamiento de Países Bajos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega publicó en Twitter «la primera foto oficial de la plenaria del proceso de negociación en México entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria”.
En declaraciones por separado, ambos grupos informaron de dos acuerdos parciales relacionados con la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo, en disputa con el gobierno de Guyana.
El segundo acuerdo está relacionado en la búsqueda de recursos internacionales para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19, con la compra de vacunas y equipar con medicamentos e insumos a los hospitales.
Los jefes de ambas delegaciones políticas, Jorge Rodríguez en representación del presidente Maduro y Gerardo Blyde por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, acordaron reunirse nuevamente en México del 24 al 27 de septiembre.
El pasado 13 de agosto, gobierno y oposición firmaron un documento de entendimiento en el que plantearon siete puntos de discusión entre los que destacan derechos políticos y garantías electorales.
Gerardo Blyde explicó que los puntos buscan aminorar la profunda crisis económica que golpea a Venezuela como consecuencia de un modelo que «fracasó» e insistió que la recuperación del país pasa por un cambio de gobierno.
El documento incluye la principal exigencia del gobierno de Maduro: que se levanten o se flexibilicen las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea.
Durante esta ronda de diálogos, el Gobierno venezolano solicitó a la contraparte que se liberen activos que se encuentran bloqueados en el extranjero.
Comunicado de la Plataforma Unitaria
El grupo opositor difundió un comunicado en el que ratifica el compromiso por alcanzar los objetivos de la “reinstitucionalización y el regreso de la democracia” en Venezuela.
“Hemos logrado un primer acuerdo humanitario: Como parte del mismo, pondremos a la orden nuestro reconocimiento y acceso al sistema internacional para dar atención a los venezolanos más vulnerables”, dice el escrito.
“Para ello se ha acordado crear la Mesa Nacional de Atención Social, inspirada en la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, que será un espacio paritario con apoyo de expertos en el que articulamos esfuerzos para avanzar en soluciones para nuestro pueblo, en materia de salud, alimentación y el Covid”.
En el documento, la Plataforma Unitaria expresa su compromiso por conseguir recursos para comprar vacunas contra el COVID-19, lograr apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y a los programas de seguridad alimentaria de la ONU.
Tras ratificar el compromiso en la defensa del Esequibo como parte del territorio venezolano la oposición venezolana informó que solicitaron a los representantes del gobierno abordar en la próxima ronda de negociaciones temas vinculados a justicia y reparación.
“Recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso, es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar derechos políticos y civiles”, agrega el escrito.
“A solicitud de los representantes de la delegación del régimen en la mesa de negociación, hemos accedido a abordar la discusión sobre el acceso a fondos en organismos multilaterales, tomando como referencia primordial el interés nacional”.
El documento opositor concluye con una solicitud a los venezolanos en difundir el comunicado debido a la censura gubernamental que, además, ataca a la prensa libre.