• Featured entry

Exigen mejores estrategias para atender derrame petrolero en costas venezolanas

La estatal petrolera PDVSA debería atender el derrame ocasionado por Trinidad, denunció Valentina Quintero, periodista dedicada a la difusión de las bondades de nuestro territorio venezolano.Resultado de imagen para medidas de contingencia en derrames petroleros PDVSA

Desde el pasado 23 de abril, un derrame de 300 barriles de la empresa petrolera de Trinidad y Tobago, ocurrido en la Refinería Refinería Pointe-à-Pierre, que ocasiona daños al medio ambiente en las costas de Venezuela, las cuales están afectando a los estados Sucre y Nueva Esparta, actualmente  llegó al parque nacional Los Roques.Resultado de imagen para derrames petroleros TRINIDAD Y TOBAGO

Los protocolos de seguridad ambiental que se deberían accionar para estos casos no se han aplicado, y aunque en esta circunstancia el derrame no resulta responsabilidad de Petróleos de Venezuela , es urgente activar la limpieza de desechos tóxicos, por el daño al ecosistema, destacó Valentina Quintero.

Desde el 28 de abril, la Costas de Paria y las playas de GÜiria, a consecuencia de las muestras de petróleo en sus playas, han sido punto de atención y se ha publicado y  denunciado por las Redes Sociales  la gravedad del problema,  lo que conllevó a emprender una campaña de limpieza, por parte de la población de esas localidades, que ha sido ineficaz a causa del desconocimiento de mecanismos efectivos.

Es de entender que en otras situaciones similares, los accidentes petroleros, como el caso relacionado con Colombia, que en el pasado PDVSA asumió la limpieza del crudo y posteriormente le pasó factura a la petrolera colombiana, cuestión que debería aplicarse para el caso Trinidad.

Sin embargo, se pudo conocer que a través de su cuenta en twitter, PDVSA informó de los trabajos que se están realizando, aplicando técnicas de recolección de crudo en las playas de Bahía del Morro de Puerto Santo y en Playa Cipara, estado Sucre. Al igual que en La Caracola, Playa Valdez, Punta Ballena y El Ángel, en el estado Nueva Esparta, para minimizar el impacto ambiental. Para ello emplean la reutilización de materiales orgánicos que permiten la absorción del hidrocarburo.

 

About the Author

Yliana josefina duque rojas

Periodista, egresada de la Universidad de Los Andes, con amplia experiencia en el ejercicio de la profesión. Investigador, Docente universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *