• Featured entry

PROTESTAS EN CARACAS NO DARÁN TREGUA AL GOBIERNO VENEZOLANO

Desde la ciudad crepuscular del centro-occidente de Venezuela: A las 9:00 pm de la noche del jueves, en la ciudad de Barquisimeto, a la altura de El Obelisco, y por las inmediaciones de la avenida Libertador se formaron barricadas que mantiene en temor a la ciudadanía que habita por  ése sector, así lo informaron habitantes de la urbanización Metropolitano Javier, dónde tomaron medidas de seguridad  en beneficio del propietarios y decidieron restringir el paso, entrada y salida, a fin de evitar intrusiones.

Protestas sin tregua,aseguran dirigentes opositores
Por tercer día consecutivo la ola de protestas convocada por la oposición venezolana hizo su papel protagónico, y de punta a punta, una vez más la oposición lleno la autopista Francisco Fajardo, muy a pesar del espectáculo organizado por el comando oficialista, en las adyacencias de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, donde entre cantos y alharacas hicieron fiesta, mientras los órganos de seguridad del Estado, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaban de reprimir con bombas lacrimógenas, gas pimienta, y perdigones a los manifestantes que transitaban por diversos puntos de la autopista Francisco Fajardo, de manera pacífica.
Cabe destacar que las órdenes de represión tienen el acento agreste del discurso del dirigente oficialista, Freddy Vernal quien en compañía de Diosdado Cabello, y gran parte de la cúpula oficialista esgrimían un discurso de supuesta paz, desde las tarimas colocadas con la finalidad de obstruir el acceso de los opositores hacia la Defensoría.
Durante el transcurso del día las redes sociales funcionaron e fuente de información, debido a la restricción televisiva impuesta por el gobierno nacional a través de CONATEL, el organismo regulador de las señales de radio, televisión y demás medios de comunicación. Tales medidas impiden mostrar imágenes “que generen alteración del orden público, por considerarse de tipo sensacionalista”.


Pero todas las acciones represivas no impidieron que la ciudadanía cumpliera con el objetivo trazado, estar reunidos en varios sectores de caracas para trancar la autopista, meta que se llevó a cabo bajo la contención de los cuerpos de seguridad y de colectivos armados, que según dirigentes opositores, dispararon descaradamente sin la menor atención de parte de los funcionarios de seguridad.

 

Improcedente todas las acciones de la Defensoría del pueblo
Entre tanto el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que en reunión con el Consejo Moral Republicano se estimó improcedente la solicitud contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Determinante mensaje de MCM a Diosdado
Durante la marcha “Tranca contra el Golpe”, que busca repudiar las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN) y la situación de decadencia en la que el Gobierno mantiene a Venezuela, la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, activista y luchadora por los derechos de los venezolanos, le envió un contundente mensaje al diputado oficialista Diosdado Cabello, donde exaltada le dice “¡350 ya!”, que se refiere al artículo 350 de la Constitución de la República de Venezuela que manifiesta “que se desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
En el Táchira ULA y UNET despertaron en protesta también
Fueron suspendidas las actividades de la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) ante la presencia de presuntos estudiantes encapuchados que trancaron vías, quemaron cauchos y basura en las inmediaciones de dichas casas de estudio.
Inicialmente habían surgido enfrentamientos entre los estudiantes, con funcionarios de seguridad del Estado, en protesta por el restablecimiento del pasaje estudiantil, sin embargo este jueves se sumó la movilización en contra de las sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Asimismo, en las ciudades de Maturín en la avenida Juncal, Valera y Barquisimeto, entre otras localidades, se presentaron focos de protesta en apoyo a las movilizaciones convocadas en la capital de Venezuela.

PoliValencia exigió defender principios democráticos sin violencia
El director de PoliValencia, Comisario Carlos Cordero, exhortó a la ciudadanía a defender los principios democráticos con la protesta pacífica, impedir acciones violentas y criminales de grupos infiltrados en las concentraciones de calle, ya que su único fin es el vandalismo, daño al patrimonio público, robar alcantarillas y rejas para ulteriormente venderlos, esto se debió a reportes de sujetos armados que ocultan su identidad para saquear comercios.
Estos infiltrados tomaron dos Distribuidores y obligaron a ciudadanos a detener sus vehículos en las cercanías para exigirles, bajo coacción dinero y la entrega de sus celulares, además de sus otras posesiones. Dichos sujetos forman parte de distintas bandas delictivas y se aprovechan de la protesta pacífica para delinquir.
Violación de autonomía universitaria será penada por la GNB
La irrupción de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)en el recinto de la Universidad de Carabobo, este miércoles, generó alertas y sanciones disciplinarias para con los agentes que violentaron la autonomía de la UC, así lo explicó el General de División, Arquímedes Herrera Ruso, ya que incumplieron las normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En tal sentido, el Mayor General Antonio José Benavides Torres, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, informó que luego de sostener una reunión con el Inspector General de la GNB, GD. Arquímedes Herrera Ruso; deploró los hechos que se suscitaron en el recinto universitario y recalcó que, “se comprobó a ciencia cierta, con todas las pruebas, con todas las evidencias, que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos policiales de la Policía del Estado ingresaron, violando la autonomía universitaria”.
Reiteró que está terminantemente prohibido que los Cuerpos de Seguridad y la Fuerza Armada Nacional ingresen a cualquier recinto universitario sin las debidas autorizaciones de las autoridades universitarias correspondientes. “Cuando se requiere la presencia de algún organismo de seguridad es solicitado de manera verbal y escrita pero aquí no se hizo ninguna coordinación”, explicó.
Este mismo jueves, los responsables fueron puestos a las órdenes de la Inspectoría General de la Guardia Nacional Bolivariana para las respectivas averiguaciones y las sanciones disciplinarias correspondientes.

Resumen de Noticias por: Yliana Duque

About the Author

Yliana josefina duque rojas

Periodista, egresada de la Universidad de Los Andes, con amplia experiencia en el ejercicio de la profesión. Investigador, Docente universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *