• Featured entry

El Motocross en Venezuela es un deporte de valía y perseverancia


En Barquisimeto, ciudad crepuscular que arropa a muchas personalidades de diversos ámbitos profesionales y con reconocidas trayectorias, se encuentra con un deportista, un tanto conocido, pero al mismo tiempo desconocido por muchos y es que un caballero de sencilla estampa, con porte joven se sube a una moto y demuestra su capacidad y agilidad atlética para ganar tantos trofeos como le ha sido posible, así se muestra Nicolás Enrique Vera Guzmán Tetra campeón Nacional de Motocross en Venezuela.
Un padre de familia que se describe como un hombre sencillo, apasionado por las motos, gustoso de enseñar su destreza, con muchos amigos y seguidores pendientes de sus logros; a quien caerse le costó una difícil operación en el 2008, pero que no le impidió seguir con sus sueños de campeón. Este barquisimetano desearía que las circunstancias del país cambiaran para poder ayudar a los nuevos talentos, “niños que sueñan con ser pilotos y a los que he regalado trofeos para que se sientan inspirados”.
En 2012, Nicolás Vera fue sub-campeón en la categoría Senior A, y luego escaló a las doradas como campeón Nacional desde 2013 hasta el 2016, elevando su nombre y el del Estado Lara. Su innegable pasión por las motos viene desde los 14 años de edad, con las cicatrices de 30 años de experiencia, de quién aprende y sigue adelante en la búsqueda del triunfo, logros que el tiempo le ha ofrecido ante tanto esfuerzo y perseverancia.

Trofeos que muestran su pasión y su capacidad de competencia

Este deporte bastante conocido, más no reconocido entre los estándares noticiosos de Venezuela se viene irguiendo como un deporte de alto costo monetario y de un lujo extremo, a causa de la situación país, debido a los precios de importación de este tipo de vehículos “especiales”, y es que una moto para práctica de motocross, no es cualquier cosa, requiere de condiciones específicas y ésas sólo las ofrece empresas ensambladoras como la YAMAHA, Honda, Kawasaki, KTM, entre otros, dichas empresas en la actualidad no se encuentran en Venezuela, por consiguiente sus productos deben ser traídos del exterior, lo cual acarrea un elevado costo.
A parte la organización que respalda esta modalidad deportiva, no juega claro con quienes se arriesgan en las abruptas pistas para motocross, La Federación Motociclista Venezolana, dedica su labor a afiliar y promocionar estos pilotos, no obstante, de acuerdo a las críticas de varios de sus integrantes no se logran los objetivos ni los aportes necesarios para cubrir los gastos para participar en estos eventos, ya sea de enduro, motocross, motocross junior o motovelocidad.
OBSTÁCULOS EN LA VÍA
Cuenta Vera que en un campeonato programado en cualquier localidad de Venezuela se registran alrededor de 150 pilotos, que compiten en las diferentes modalidades, éstos cancelan una inscripción que dependiendo de la actividad oscila entre 120 y 140.000,oo bolívares, aparte de ser la Federación quien maneja las ganancias por promoción y ventas internas en las instalaciones donde se desarrolle dicha práctica, y con todo lo descrito, en múltiples oportunidades los afiliados han exigido balance de gastos y ganancias, sin obtener una respuesta clara, lo que ha llevado a pensar en malversación y carente apoyo monetario para con estos deportistas.
ELEVADOS COSTOS
Un piloto para emprender una carrera en motocross, no sólo la pasión le debe acompañar, ya que el deporte depende del vehículo que lo sostiene y éstos tienen un valor entre los 7.000 y 8.000 dólares en Estados Unidos, y traer a Venezuela una moto requiere de una licencia de importación difícil de conseguir por el tipo de vehículo, anteriormente les otorgaban permiso a través del Ministerio de Industria y Comercio, cuando se encontraba Dante Rivas a cargo, para que la YAMAHA les surtiera, pero eso sucedió hasta el 2015.
En este sentido de no contar con las motos diseñadas para estas destrezas se pone en riesgo y vulnerabilidad a la hora de competir a los pilotos, porque como en todo deporte los artículos deben ser renovados y al igual que un carro que se somete a elevadas exigencias, sus partes se deterioran lo que las hace inservibles y en la mayoría de los casos obsoletas.
En el caso de Nicolás Vera, conduce una moto YAMAHA de 450 CC- 2015, marca que considera predilecta, pero que ya debe ser remozada o cambiada debido a las fuertes exigencias del motocross, es que asegura además que los repuestos son difíciles de conseguir y la calidad de los mismos debe ser óptima, de no hacerlo acarrearía graves problemas a la hora de competir. Y mantienes en EEUU otra moto año 2017, también YAMAHA, la cual lamenta no poder traer por los problemas de importación antes referidos.
MULTIPLES COMPETENCIAS
Estados Unidos se destaca como uno de los que más promociona esta modalidad deportiva, y son innumerables las competencias a participar durante todo el año, sin embargo, para los venezolanos se pone un tanto cuesta arriba competir, a causa de las complicaciones para adquirir divisas, movilización y estadía.
Próximamente se realizarán en noviembre, en la ciudad de la Florida, las Mini-Olimpiadas, el Winter – AM http://www.unlimitedsportsmx.com/2017-46th-annual-winter-am/, los Juegos Olímpicos de Invierno de Florida se llevan a cabo en las instalaciones de nivel nacional de motocross; Parque Gatorback; a las afueras de Gainesville. Los aficionados de todo el mundo compiten tanto en Supercross como en Motocross.
El campus condicionado para albergar a unos 2.300 pilotos en sus motor-home, durante una semana, recibe a los competidores de diferentes partes del mundo. Lamentablemente, señala Nicolás Vera, actividades de esa envergadura son costosas para ser realizadas en Venezuela, debido a la falta de promoción del MOTOCROSS.
En Venezuela se llevó a cabo el pasado 18 de marzo la primera válida del Campeonato Nacional motocross, y el 8 y 9 de abril la ciudad de Chivacoa será sede de la 2º Válida Nacional, donde ya hay más de 120 pilotos registrados. Igualmente, el 13 y 14 de mayo, le corresponderá al Crossodromo de Barquisimeto ubicado detrás de la Manga de coleo Juan Canelón, allí se efectuarán las competencias de enduro, esta pista la administra Vera desde hace más de 5 años, y está homologada para válidas Nacionales, por cumplir con el rigor para competencias de altura.

About the Author

Yliana josefina duque rojas

Periodista, egresada de la Universidad de Los Andes, con amplia experiencia en el ejercicio de la profesión. Investigador, Docente universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *