Los códigos QR facilitan el almacenamiento y la difusión de información

En la actualidad existen muchos códigos digitales cuyos significados o funciones desconoce la mayoría de la población. Es el caso de los códigos QR, que son importantes por la repercusión que tienen, tanto a nivel publicitario como de almacenamiento y difusión de datos e información.

Recientemente, el gobierno venezolano informó que los códigos QR se utilizarán en los llamados Carnet de la Patria, requeridos para acceder a las misiones sociales y para la compra de las bolsas de comida del plan de abastecimiento público.

Los fundadores y directivos de SocialGest, José Enrique Martorano (ceo de la firma) y Miguel González (coo de la firma) resaltaron las funciones y posibilidades actuales de los códigos QR en general y su importancia.

José Enrique Martorano explicó que esta tecnología “se creó antes del año 2000 pero evolucionó posteriormente cuando el dispositivo móvil Blackberry Messenger lo incluyó para que sus usuarios pudieran agregar un contacto nuevo. Gradualmente fue incorporado a varias aplicaciones, por lo menos en Venezuela”.

Miguel González, por su parte, opinó que “el código QR es la evolución del código de barras pero que, a diferencia de este, le podemos dar muchos usos, desde redirigir  links de páginas web, hasta dar información promocional de una marca”. Añadió que también puede usarse para  ir a un blog, para crear claves de acceso y, sobre todo, para dar información completa de productos y servicios.

Técnicamente, el código QR es una matriz bidimensional, donde se puede almacenar información de forma binaria, como páginas web. Es de muy fácil acceso en muchos países”, refirió Martorano.

Miguel González señaló “que unos de los usos más evidentes actualmente es para repotenciar y mejorar diversas aplicaciones. Una de ellas es   Whatssap, aplicaciones líder de mensajería de texto, que utiliza los códigos QR para  identificar los dispositivos móviles y conectar la información con su versión web, de manera que los usuarios puedan chatear, también, desde una PC. Además, los QR se pueden utilizar para adquirir entradas para un evento o comprar productos. Para acceder a la información tan sólo se necesita un dispositivo móvil con cámara.

“En Venezuela no se han explotado estos códigos en su plenitud, no como en el resto del continente, básicamente por no poder mostrar libremente el teléfono en sitios públicos”, expresó Martorano.

Pese a la evolución al código QR, el de barras se mantiene vigente, pero se implementa de  una manera distinta. Al  igual que en el caso de los QR, su tecnología es gratuita.

En este video se explica cómo funcionan los códigos QR:

La evolución del QR es el NFC, especie de imán que se conecta a un receptor (que puede ser un teléfono) e intercambia información. En España, por ejemplo, la gente paga cosas desde el celular gracias a la tecnología NFC. “Creo que tienen gran potencial y va ligado a las tecnologías enfocadas en el consumidor” concluyó Martorano.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *