Comerciantes en pie de guerra contra aranceles de tarjetas

“Esto es por plata. Aquél que crea que es cruzarse de brazos y esperar soluciones está equivocado. Hay que ponerse el overol”. La frase pertenece al presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Miguel Feris, y es solo una de las tantas que se escucharon el sábado en Florida, lugar al que llegaron representantes de gremiales comerciales y empresariales de todo el país.

La magnitud de los aranceles que los comercios deben pagar a los emisores de tarjetas de débito y crédito cada vez que realizan una venta por ese medio fue uno de los temas principales. El otro punto considerado es la inconstitucionalidad, que según entienden, presentan varios puntos de la ley de inclusión financiera.

En una asamblea que se extendió por dos horas y media los representantes de medianos y pequeños comerciantes resolvieron impulsar un plebiscito para derogar la ley de inclusión financiera, y en paralelo redoblar esfuerzos para que las iniciativas legislativas que buscan regular los aranceles de las tarjetas esta vez lleguen a buen puerto.

En la actualidad el grueso del comercio paga aranceles de entre 2%y 2,2% para el caso del débito y de 4,5% en operaciones con crédito. Los comerciantes pretenden que se bajen a 1,5% para el crédito y 0,5% para débito. Durante el encuentro dominaron las críticas contra la ley de inclusión financiera, el gobierno y los bancos.

Una presentación realizada por el abogado Julio Facal, que asesora a diversas asociaciones de pequeños comercios, hizo hincapié en que las condiciones actuales que fijan los emisores de los plásticos “somete a los comerciantes y usuarios a contratar con bancos sin verdaderos beneficios”. Por otro lado, apuntó a que por medio de la inclusión financiera se “jerarquizan instrumentos de pago que carecen de regulación en manos de privados”.

En tanto, la representación de Cambadu aclaró que no se está en contra de los instrumentos de pago electrónicos, pero sí de la falta de regulación y la forma en está afectando a los comerciantes. El gerente de la gremial, Adrián Cabrera señaló que autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están “muy propensas” a conformar grupos de trabajo, pero sin que se llegue a resultados concretos. “Aprietan play y siempre es el mismo discurso”, dijo.

En otro momento de la asamblea, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, dijo que en la zona este “hay consenso en que los comerciantes la están pasando mal”, pero “el gobierno va para adelante y no escucha”. También contó que la semana pasada el MEF invitó a que la reunión con las gremiales empresariales de la zona se hiciera en Montevideo pero ellos se negaron. “Dijimos: ´No, miren, somos medio brutos, canarios del interior y no nos reunimos en Montevideo”.

Otro de los representantes gremiales pidió la palabra y llamó a no aceptar el concepto de que la inclusión financiera “llegó para quedarse”. Y otro agregó que los centros comerciales son los que siempre pierden y que es momento de “cambiar la pisada”.

La asamblea también contó con la presencia del diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña. El legislador informó que su proyecto de ley para regular las tarjetas se comenzará a tratar esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. En un acalorado discurso, Peña dijo que “el empleado que los bancos tienen en el gobierno se llama Martín Vallcorba”, en alusión al coordinador del Programa de Inclusión Financiera del MEF. Y añadió que la inclusión financiera es el “Gran Hermano de la DGI” y ” el negocio de cuatro o cinco bancos”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *