NARCOSOBRINOS Y EL DILEMA DEL PRISIONERO Por: Marlon S Jiménez García, Profesor Universitario.

NARCOSOBRINOS Y EL DILEMA DEL PRISIONERO

Por: Marlon S Jiménez García, Profesor Universitario.

Marjimgar54@hotmail.com.

 

 

El escándalo que se ha generado, no solo en el contexto interno del país, sino en el ámbito internacional, por la captura en Haití de los sobrinos del engendro heredero y de su esposa y su posterior culpabilidad, por unanimidad, del jurado nombrado a tal efecto, es verdaderamente un golpe mortal a la moral del régimen. Estos sobrinos, según la información que salió a luz pública, de manera formal e informal, colocan al engendro, a su esposa y a la familia de ésta última, con la aprobación inobjetable del primero, como unos verdaderos delincuentes.

Estos jóvenes, sin duda, conocen al detalle todos los pormenores relacionados en lo nacional y en lo internacional, de las actividades de narcotráfico que venían ejerciendo: conocen a los principales actores involucrados, los recursos utilizados para la obtención de la droga y la vía más expedita para su comercialización. En este último detalle,  podría ´´estar en juego´´ la rebaja de la pena que por su delito les corresponde; sin embargo, en las Leyes de USA no es obligatorio que los tribunales negocien los límites de la misma con los prisioneros, pero tratándose de este juicio en particular donde existen figuras relevantes del régimen, involucrados en este hecho, es probable que el juez que dirige el caso, permita que los narcos sobrinos muestren en detalle todo lo que salió a relucir y puedan negociar una rebaja de su pena.

 

De darse este caso, saldría a relucir el ´´Dilema del Prisionero´´; es una historia atribuida a A. W. Tucker (matemático estadounidense), que da nombre al más conocido de los problemas que estudia la Teoría de Juegos. Esta Teoría es una rama floreciente de la Teoría de la Elección Racional que ha de ser de gran utilidad, no solo en Economía, en Psicología Social y en Biología Evolutiva, sino con mayor dinamismo en Filosofía y Teoría Política y Social, por su relación intrínseca con la racionalidad. Esta Teoría de Juegos trata de lo sgte: dos prisioneros incomunicados en celdas individuales cometieron un delito grave; existen pruebas suficientes para su condena. El Fiscal visita a uno de ellos y le dice: ´´tengo una buena noticia y una mala noticia para usted; la buena noticia es que si ninguno de ustedes confiesa su grave crimen, solo podríamos condenarles a una pena baja y si usted confiesa su grave crimen, yo convenceré al jurado de que usted es un hombre arrepentido y de que el

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *