Padre Chad Puthoff: “Iglesia Santo Tomás de Aquino de Cookeville promueve el desarrollo comunitario hispano”

por: Giovanni Daboin / noti-américa.com/us-tn

El Padre Chad Puthoff, párroco de la iglesia Santo Tomás de Aquino de Cookeville, desde su ordenación como sacerdote ha desarrollado una intensa actividad parroquial en los Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

Tal convivencia le ha permitido conocer en forma amplia la cultura hispana en sus diferentes manifestaciones, lo cual ha sido muy importante para alcanzar su objetivo de ayudar a consolidar en la iglesia un eficaz sistema organizacional interactivo dirigido a adultos, jóvenes y niños hispanos de Cookeville y zonas aledañas, con el propósito de promover una sostenida integración y participación comunitaria.

Es así como, desde el año 2005, el Padre Chad viene prestando su apoyo en el desarrollo y consolidación de más de 6 comunidades hispanas que se encuentran incorporadas, de manera activa, en las actividades sociales, comunitarias y religiosas de la iglesia Santo Tomás de Aquino, obteniendo excelentes resultados y beneficios para los residentes de origen hispano en esa localidad norteamericana.

“El rol de la iglesia católica en el mundo -señala el padre Chad- es llevar la palabra de Dios a todas las comunidades y servir de instrumento de ayuda y orientación a su feligresía en función de su beneficio espiritual y desarrollo social. Eso es lo que hacemos diariamente con mucha fe y entusiasmo, de manera sistemática y permanente, en nuestra iglesia Santo Tomás de Aquino, en Cookeville”

“Todos -advierte- tenemos mucho que aprender de la cultura indígena hispana en materia de organización y convivencia comunitaria. En Cookeville, estas comunidades sobre las cuales hacemos referencia, tienen sus capillas, sus santos patronos particulares, celebran sus festividades y desarrollan sus propias actividades religiosas, de una forma comprometida con su fe y arraigo cultural”. “Recuerdo que recién llegado a esta iglesia, varias parejas de origen hispano me solicitaron que los uniera en matrimonio, pero me plantearon que querían prepararse para ello por sus propios catequistas, y así lo hicimos”

Al consultarle su opinión sobre el liderazgo que ejerce el papa Francisco en las distintas comunidades que integran la iglesia católica en el mundo, el padre Chad señaló que “tanto para la iglesia católica y para la comunidad latina-ha sido muy positivo contar con un guía espiritual con las características del papa Francisco; cuyo origen latino le ha facilitado una extraordinaria comprensión de las diferentes culturas indígenas latinoamericanas. Su influencia es muy valorada por muchos jóvenes hispanos que, en forma creciente, se muestran interesados en iniciar su formación como sacerdotes para servir a Dios, a la iglesia católica y a los feligreses”

Conferencia Nacional Maya

“Nosotros otorgamos una suprema importancia al conocimiento de la historia indígena latinoamericana y siempre hemos querido profundizar en su estudio, por ejemplo, actualmente estamos trabajando en la organización de la Conferencia Nacional Maya que se celebrará el próximo mes de junio, en la cual participarán varios obispos, entre ellos el obispo de Guatemala. Sin dudas, será una gran oportunidad para seguir obteniendo las extraordinarias enseñanzas que aporta la cultura Maya en materia de organización comunitaria”, concluyó.

Programas de integración y ayuda comunitaria

Por su parte, Beatríz Álvarez, presidenta de la comunidad hispana y Secretaria Bilingue de la iglesia Santo Tomás de Aquino, en Cookeville, explicó que “la iglesia, en su objetivo de incentivar la integración entre su feligresía (integrada por personas naturales de Cookeville y de origen hispano), celebra distintas festividades en las cuales ambas comunidades participan y comparten, bien sea actos religiosos o culturales, como festivales de comidas hispanas, etc, alcanzando una excelente convivencia y aprendizaje entre ellos”

En materia de asistencia social -señaló Álvarez- la iglesia ejecuta un programa dirigido a personas hispanas de escasos recursos, denominado “Stop” (Santo Tomás Al Alcance), mediante el cual se otorga ayuda económica para completar el pago de servicios de electricidad y alquiler de viviendas, con el propósito de impedir que les suspendan dichos servicios a quienes no tengan recursos. “Varias familias se ven favorecidas con este programa de la iglesia”, asegura Álvarez.

“Todos los niños y jóvenes están incorporados en un solo programa en las actividades de la iglesia, indistintamente si son norteamericanos o hispanos, por decisión de la parroquia y también porque todos ellos hablan inglés y la comunicación se facilita. Situación que no se presenta entre algunas personas adultas, a quienes si se les dificulta su interacción por el idioma; pero sin embargo, a pesar de esa limitación, se muestran interesados en compartir entre ellos”

Anteriormente sólo se oficiaba la misa en español una vez al mes, pero desde hace 13 años se celebra todos los domingos. “Al principio acudían unas 5 familias y ahora asisten regularmente más de 200”

“En la iglesia – aseguró- cada día contamos con mayor participación y colaboración de ambas comunidades en varias actividades. De manera voluntaria los jóvenes y adultos prestan su ayuda en la organización de festividades, educación religiosa y en labores de mantenimiento de la infraestructura física”.


Equipo Pastoral de la Iglesia Santo Tomás de Aquino de Cookeville

Fr. Chad Puthoff, S.D.S.
Pastor
chadsdscitlink.net

Father Paul Nyuyen
Associate Pastor
(931) 526-2575
paul_nguyen09055yahoo.com

To Be Determined
Youth Ministry
432-6720

Karen Otuonye
Business Manager
karen4stthomasaquinasgmail.com

Mrs. Val Richardson
Director of Religious Education
val55citlink.net

Mrs. Jody Kondas
Secretary/Bookkeeper
stthomasaquinascitlink.net

Beatriz Alvarez-Luna
Spanish Secretary
(931) 526-2575

Dirección
SAINT THOMAS AQUINAS CATHOLIC CHURCH
421 N. WASHINGTON AVE.
COOKEVILLE, TN 38501
Phone: (931) 526-2575
Email: stthomasaquinas@citlin

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *