Venezolanos Exigen Salida de Maduro Frente a Torre de la Libertad en Miami

El 19 de abril de 1810 los venezolanos marcharon hasta el ayuntamiento de Caracas y le dijeron, mejor dicho, le gritaron a la máxima autoridad de la otrora Capitanía General de Venezuela: “No los queremos”, y el capitán general Vicente Emparán les respondió: “…entonces yo tampoco quiero mando”. Este episodio marcó el inicio de la gesta que culminó con la independencia de Venezuela del  imperio español.

Al cumplirse este miércoles 207 años de esa lucha independentista, los venezolanos salieron una vez más a las calles a exigir lo mismo que sus antepasados: libertad y democracia. Para ello, convocaron a la que denominaron la “Marcha por la Independencia”, la cual congregó a millones de personas en las calles de todos los rincones del país, para protestar por las pésimas condiciones de vida, y para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

A esta convocatoria se unieron los venezolanos residentes en el sur de la Florida, quienes se congregaron desde tempranas horas de la tarde frente a la emblemática Torre de la Libertad de Miami, para elevar su voz de protesta en contra del gobierno de Maduro, y a la vez hacer eco en la comunidad internacional de la crítica situación que atraviesa el país en los actuales momentos. La concentración sirvió también de marco para exigir la libertad incondicional de los presos políticos, así como para elevar plegarias por los venezolanos que han perdido la vida en las marchas recientes.

Entre los objetivos de esta concentración destaca la presentación de una proclama que abarca los siguientes puntos:

–          Denunciar la violación continuada del orden constitucional, y su ruptura definitiva a través de las sentencias del Tribunal Supremo de Justica venezolano que elimina las actuaciones de la Asamblea Nacional

–          Exponer la profunda crisis que viven sus habitantes, quienes sufren los rigores de la mayor inflación del mundo, los peores índices de criminalidad del continente, el grave desabastecimiento de alimentos y medicinas, y por si fuera poco, la mayor corrupción administrativa del hemisferio.

–          Hacer del conocimiento de la comunidad internacional, el uso y abuso de la fuerza pública y de los tribunales para cortar las libertades de expresión y de manifestación.

La convocatoria excedió las expectativas de sus organizadores, y al final de la tarde, el número creciente e inesperado de personas agolpadas alrededor de la Torre de la Libertad se desbordó hacia la calle, por lo que  la policía de Miami se vio obligada a cerrar la circulación de vehículos por el transitado bulevar Biscayne.

Aunque la mayoría eran venezolanos, también acudieron  personas de otras latitudes, quienes se solidarizan o se sienten identificados con el clamor de un pueblo hermano. Al ritmo de consignas, oraciones, canciones folclóricas, y por supuesto, del himno nacional, el emotivo acto sirvió de tribuna pública donde se evidenció la solidaridad de los venezolanos en el exterior con los cientos de miles de manifestantes que actualmente se encuentran en las calles de Venezuela, dando la vida por un país al que todos apuestan por un futuro mejor, y al que muchos desean regresar para contribuir con su reconstrucción política, económica, y sobretodo, moral.

Ente los asistentes, podía verse figuras que se destacaron en  el quehacer la político, económico, deportivo, y cultural del país, y que ahora forman parte del llamado exilio venezolano de Miami.

 

Horacio Medina. Exgerente de Petróleos de Venezuela PDVSA:

Considera que en Venezuela hay una guerra a la que hay que combatir con la inteligencia y no con la fuerza. Medina sostiene en estos momentos los venezolanos no están confrontando simplemente a una, sino a un régimen forajido, que utiliza a la policía y a la Guardia Nacional, apoyados en grupos de tipo paramilitar como los llamados colectivos, los cuales no tienen ningún tipo de escrúpulos a la hora de reprimir y matar a manifestantes.

En cuanto al anticipo de las elecciones, el ex petrolero admite que si inicialmente apoyaba la convocatoria al sufragio como salida a la crisis, su posición ahora es la de que “hay que salir del régimen primero, y elecciones después.”, ya que con la actual conformación abiertamente oficialista del Consejo Nacional Electoral, convocar a elecciones es un sin sentido.

 

Alejando Pérez Bolaños. Orador del evento

Ante la represión que aplica la Guardia Nacional y la policía  a los manifestantes, el dirigente considera que, aunque la lucha entre fusiles y banderas luzca desigual, a la voluntad de millones de los venezolanos que piden un cambio, día a día sigue se le suman refuerzos. Sin embargo, reconoce que para lograr una salida, debe haber una movilización de todos los factores de la sociedad que incluya a los estudiantes, a la iglesia, incluso a los propios militares, o al menos una parte de las fuerzas armadas, la cual tiene que despertar y pronunciarse.

En cuanto a la tesis de la convocatoria a elecciones, Alejandro critica a un sector de la oposición que ve al sufragio como una salida. Su posición en este punto es firme, y coincide con la de Horacio Medina, en cuanto a que el país no hay condiciones para diálogo, ni mucho menos para elecciones, dado el secuestro que mantiene el régimen de Maduro en las instituciones del Estado.

 

Artistas dijeron ¡Presente!

También se destacaron en la concentración artistas de la talla de la famosa actriz de televisión Belén Marrero, así como del cantante Guillermo Dávila, entre otros, quienes le dieron un toque de religiosidad y de musicalidad al evento. Belén invitó a los asistentes a elevar su espiritualidad con rezos y afirmaciones positivas en pro de una patria libre, mientras que Dávila hizo cantar al público la conocida y muy apropiada canción “Solo pienso en ti”, a la que todos respondieron …”¡VENEZUELA, VENEZUELA!.”

 

Hasta un payaso..

Aunque al payaso se le conoce como el alma del circo, para Alexis Rivero, un artista que emigró hace algunos años a Miami desde Venezuela, su traje de  payaso tiene otro significado, muy parecido al de la famosa ranchera de Javier Solis, que dice: “Payaso con careta de alegría, pero tengo por dentro el alma rota”.  Con su presencia, Alexis quiso manifestar su deseo porque se acabe el “circo” en su país y  regrese la democracia.

 

Niños con sabor venezolano.

En el evento también destacó la presencia de un importante número de niños, quienes no solo escuchaban atentos a los oradores, sino que cantaban canciones folclóricas y consignas. Muchos de  los cuales, a pesar de haber llegado a los Estados Unidos  aún en pañales, o incluso, haber nacido en tierra norteamericana, manifestaban un gran amor por la tierra de sus padres, a la que muchos anhelan regresar si el país se enrumba hacia un futuro mejor.

Créditos:  Noti-America (2017) Venezolanos Exigen Salida de Maduro Frente a Torre de la Libertad en Miami   Miami FL.

Recuperado de: http://noti-america.com/us-fl/2017/04/20/venezolanos-exigen-salida-de-maduro-frente-a-torre-de-la-libertad-en-miami/

Fotos: Jesús Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *