“Los Sheriffs somos guardianes de la seguridad pública, y no oficiales de inmigración”

Jerry Demings, Sheriff del Condado de Orange y
Presidente de la Asociación de Sheriffs de La Florida

 

Tallahassee, FL- Estas declaraciones se derivan de la más reciente reunión de la Asociación de Sheriffs de la Florida que se llevó a cabo la semana pasada en Miami, donde ese gremio evaluó  una vez más la lista que la administración Trump actualiza semanalmente, donde  muchas de esas  agencias policiales figuran como entidades que no colaboran con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, en el sentido de mantener a inmigrantes indocumentados detenidos por  más tiempo del legalmente permitido, a los fines de dar tiempo para que  los funcionarios de ICE los pongan bajo custodia, en cuyo proceso podrían enfrentar la deportación.

Los alguaciles sostienen que ellos mantienen correctamente su enfoque en la seguridad pública y no en la aplicación de la ley de inmigración. En sus propias palabras:
“Los sheriffs  tenemos que seguir la ley, pero el Gobierno Federal nos pide  que hagamos algo que,  por lo menos nueve tribunales federales han dicho que es inconstitucional.”, dijo el Sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.

Sin embargo,  Jerry Demings, Sheriff del Condado de Orange y presidente de esa asociación, en ese punto aclaró: “Apoyamos y cooperamos con ICE y sus esfuerzos para identificar y deportar a extranjeros criminales, …sin embargo, también hicimos el  juramento de proteger, apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos, y eso, es lo que los sheriffs intentamos hacer.”

Por otra parte,  Jill Hanson, J.D., Presidenta de la Junta Directiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida * declaró:
“El Departamento de Seguridad Nacional no tiene la autoridad legal para obligar a las agencias policiales locales a detener ilegalmente a inmigrantes que de otra manera estarían libres para regresar a sus familias. Nos complace ver a la Asociación de Sheriffs de la Florida tomar una posición clara”.

A juicio de Hanson, las peticiones de detención de ICE son inconstitucionales,  y su aplicación ha sido desafiada en varios tribunales  de los Estados Unidos, donde recientemente fue encontrada como inconstitucional por un juez local en Miami.
“Las familias inmigrantes necesitan saber que son seguras para denunciar un crimen, ya sean víctimas o testigos, y tener la seguridad de que el cooperar con la policía no causara que su familia sea separada.” Concluyó  la presidenta de la coalición de inmigrantes de La Florida.

Los sheriffs de la Florida son las voces más recientes en unirse a las críticas en contra de esta medida de la administración Trump. Ellos insisten en que no desean convertirse ni verse  ante los ojos de las comunidades como  una fuerza de deportación del gobierno federal. Consideran que  deben generar confianza en las comunidades y  no miedo.

*La Coalición de Inmigrantes de la Florida es una alianza estatal de más de 60 organizaciones, incluyendo trabajadores agrícolas, estudiantes, proveedores de servicios, organizaciones de base y defensores legales, que se reúnen por el trato justo de todas las personas.

Créditos:  Florida Sheriff Association (2017) / Florida Sheriffs Respond to ICE Detainer Issue and Request Greater Cooperation from DHS.  Tallahassee. FL

Recuperado de: https://www.flsheriffs.org/publications/entry/florida-sheriffs-respond-to-ice-detainer-issue-and-request-greater-cooperat

Fotos: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *