Colombianos del sur de Florida se unen para ayudar a las víctimas de Mocoa

Tras conocerse la tragedia que enluta a Colombia por la avalancha que se llevó a barrios enteros y cientos de vidas, la solidaridad de los colombianos en el sur de Florida no se ha hecho esperar. Diferentes grupos se han organizado para coordinar la ayuda. Uno de ellos es “Unidos por Mocoa”, conformado por líderes de la comunidad y periodistas.

El grupo encabezado por el activista Diego Manyoma, se reunió con el alcalde de la ciudad de Medley, en el condado Miami-Dade, Roberto Martell, para buscar el apoyo de su gobierno y ayudar a tanta gente de ese municipio colombiano afectado por la tragedia natural.
Además de buscar recursos económicos el grupo planteó que entidades como la alcaldía de Medley, coordinen esfuerzos para construir un colegio y un puesto de salud en el municipio. También, crear un programa “Padrino” para ayudar a los niños que quedaron huérfanos tras la avalancha.

El alcalde Martell, dijo al grupo que existe inmensa voluntad de su parte y de la administración para canalizar recursos para los miles de damnificados de Mocoa. “Nuestro compromiso además de trabajar por nuestra comunidad, es ayudar a quienes han perdido todo tras la devastadora tragedia de la naturaleza”, puntualizó Martell.

Entre tanto, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, indicó que el gobierno colombiano solo está recibiendo donaciones humanitarias en dinero, y no “ayuda en especies”.

El Consulado de Colombia en Miami ha informado que la mejor manera de ayudar desde el exterior es depositando directamente en una cuenta que se ha habilitado con el nombre #MIAMICONMOCOA, del Helm Bank USA, situado en el 999 Brickell Avenue, Miami, Fl 33131, Cuenta: 1040110140, ABA: 067011456, Ayuda a los Damnificados de Mocoa. También, pueden donar en www.givecolombia.org

Esta cuenta es respaldada por la entidad gubernamental “Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, NGRD y la organización no gubernamental “Give Colombia”

De otro lado, los activistas alertaron a la comunidad de no depositar en otras cuentas porque ya se ha detectado que gente inescrupulosa ha abierto cuentas para ayudar a los damnificados de Mocoa, pero no cuentan con la supervisión oficial. La devastadora avalancha que ocurrió en el sur de Colombia el pasado primero de abril es considerada una de las peores tragedias naturales de su historia.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que los aportes en las cuentas bancarias son manejados por la Unidad de Gestión de Riesgo, con lo que se garantiza una mejor distribución de los recursos.

A esta jornada de solidaridad también se han unido los colombianos que residen en el área triestatal de Nueva York, para redoblar esfuerzos que permitan aliviar la situación que atraviesan centenares de familias afectadas por la avalancha que mató a 314 personas, entre ellas 106 niños.

Créditos:  Jaime Yañez. UNIVISION NOTICIAS (2017) Colombianos en el sur de Florida se unen para ayudar a las víctimas de la avalancha en Mocoa.  Miami FL.

Recuperado de:

http://www.univision.com/noticias/opinion/colombianos-en-el-sur-de-florida-se-unen-para-ayudar-a-las-victimas-de-la-avalancha-en-mocoa

Fotos:  Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *