Hijo del comentarista deportivo Eugenio Calderón es condenado por violación sexual y se da a la fuga

Redacción NOTI- AMERICA (EL SALVADOR)

Sergio Pérez García 04/05/2017

sgarcia@noti-america.com

 

La Fiscalía confirmó que Álvaro José Calderón Ríos, de 24 años, fue sentenciado a prisión pero huye de la justicia.

El hijo del presentador deportivo Eugenio Calderón, identificado como Álvaro José Calderón Ríos, de 24 años, fue condenado a siete años de prisión por el delito de violación sexual en contra de una mujer mayor de edad con la que mantuvo una relación amorosa.

Calderón Ríos, quien gozaba de medidas sustitutivas a la detención, está prófugo de la justicia, ya que inicialmente se presentó al juicio pero después se ausentó de las audiencias.

El imputado asistió al Centro Judicial “Isidro Menéndez” el pasado 20 de abril cuando inició el juicio en su contra en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. En aquel momento, se pudo constatar que el sujeto no guardaba prisión, ya que llegó a los tribunales vistiendo traje sastre y no la tradicional calzoneta y camiseta blanca de los imputados que están presos a la espera de juicio.

Al ser un caso de violación sexual, la Fiscalía General de la República (FGR) debió haber pedido la detención provisional y no permitir las medidas sustitutivas, debido a que es un delito grave. No se pudo constatar si el ministerio público hizo la solicitud y el juez la rechazó.

Desde un primer momento se decretó reserva total al proceso, por lo que no pudo tener acceso al juicio ni al expediente judicial. Sin embargo, sí pudo constatar mediante observación que su padre, el presentador de televisión Eugenio Calderón, fue ofertado por la defensa como testigo de descargo para defender a su hijo de las imputaciones.

Se sabe también que debido a la falta de peritos y testigos, ese primer día de proceso se suspendió la audiencia y se reprogramó para continuar el 27 de abril, una semana después. Luego de que terminara la primera jornada de la audiencia, tampoco la Fiscalía pidió la detención provisional, lo que fue aprovechado por el ahora prófugo para no presentarse al tribunal.

El juez de la causa decidió continuar el proceso pese a que el imputado estaba ausente, debido a que lo ampara la ley, ya que en la instalación sí estuvo presente. El proceso se prolongó hasta el 28 de abril, día en que dieron el fallo en horas de la tarde. El juez lo encontró culpable por el delito de violación sexual y lo condenó a siete años de prisión.

Debido a que el sujeto se encontraba ausente, fue declarado rebelde y se giró orden captura en su contra. Hasta ahora, Calderón Ríos permanece prófugo.

El crimen que cometió

Calderón Ríos fue capturado el 1 de julio de 2016 en una colonia no especificada del departamento de La Libertad, según información que publicó la Policía Nacional Civil en su sitio web luego de la captura. En aquel momento se difundió la noticia como uno de muchos casos que atiende la institución.

En esa publicación se informó que Calderón Ríos estaba siendo acusado de violación sexual por una exnovia. Según el comunicado, el sujeto con engaños llevó a la víctima hasta un motel, donde la violó. Además, el imputado habría grabado con un teléfono celular el momento de la agresión sexual.

La investigación policial señaló que la pareja mantenía una relación amorosa, la cual continuó después de la violación debido a las amenazas que le hizo el ahora condenado.

El sujeto advirtió a la ofendida que si lo abandonaba, publicaría en Facebook el video en que aparecía sosteniendo relaciones sexuales con él, pero la mujer decidió acudir a la Policía y denunciar el caso.

Al momento de su arresto la Policía le decomisó un iPad y dos teléfonos celulares, cuyos dispositivos fueron analizados por las autoridades por sospechas que fueron los que utilizó para grabar el delito cometido y otras imágenes de la víctima.

El proceso fue ventilado en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. Al caso se le decretó reserva total, sin embargo, debido a que previamente al juicio la PNC dio a conocer la información se pudieron conocera algunos detalles.

Por ahora, Calderón Ríos se encuentra prófugo de la justicia, por lo que se ha girado orden de captura en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *