Expresidente Tony Saca pasa su tiempo en prisión entre cursos de pintura y literatura

Redacción NOTI- AMERICA (EL SALVADOR)

Sergio Pérez García 04/05/2017

sgarcia@noti-america.com

Rodil Hernández indicó que Tony Saca y otros exfuncionarios recluidos “ya están adaptados” a la vida penitenciaria e insistió en que son tratados como todos los reos del país.

El expresidente Tony Saca pasa su tiempo en el sector 9 del penal de Mariona entre citas con sicólogo, cursos de pintura y otros de literatura, informó esta mañana el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Las actividades forman parte del programa Yo Cambio al que son sometidos los casi 36,000 reos del sistema penitenciario salvadoreño.

Según Hernández, el exfuncionario “está recibiendo atención sicológica, creo que están en un curso de escritura (literatura) y de pintura que son parte de un programa de arte y cultura”. El director aclaró que no se trata que Saca esté “escribiendo poemas”, si no más bien de expresar mediante la escritura sentimientos y sensaciones, lo que forma parte de una práctica sicológica utilizada frecuentemente.

Luego de varios meses de guardar prisión, tanto Saca como otros reos ya se han adaptado a esa condición; “la persona ya entendió que está en una situación de reclusión, esa fase de adaptación ya se dio”, indicó Hernández.

Las actividades que realiza el exmandatario no son exclusivas, ya que también las reciben otros presos del sector 9 como el ex fiscal general Luis Martínez, el presentador de televisión Maximiliano González (“Gordo” Max) y los ex secretarios de gobierno César Funes, Julio Rank y Élmer Charlaix, entre otros reclusos.

Comparten celdas y no tienen privilegios

Rodil Hernández insistió en que los recluidos en el sector 9, donde hay exfuncionarios y personajes públicos que podrían correr riesgo en otros recintos penales, no tienen privilegios y el trato que se les da es similar al de los 36,000 reos que están en todo el país.

Señaló, por ejemplo, que los exfuncionarios reciben raciones alimenticias cuyo costo diario equivale a unos tres dólares, es decir que el plato de comida que tienen por tiempo es aproximadamente un dólar y que están sometidos a un horario de encierro y pasan todo el tiempo uniformados.

Además, mencionó que “la mayoría está compartiendo celdas”, aunque no aclaró quiénes de los detenidos lo hacen. El sector 9 tiene capacidad para 60 internos, y de momento solo hay 36 reclusos.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *