Brasil considera un “golpe” la convocatoria de Constituyente de Maduro

REDACCION NOTI- AMERICA (EL SALVADOR) 02/05/2017.-

INTERNACIONALES

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, calificó este martes de “golpe” la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente “popular”, con asambleístas que no serán elegidos por sufragio universal, en medio de la grave crisis que azota a Venezuela.

“Califico como un golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente en Venezuela. Es un momento más de ruptura del orden democrático, que contradice a la propia Constitución del país”, dijo Nunes en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

El canciller, que ha dicho que el gobierno de Caracas se convirtió en una dictadura, subrayó que esta constituyente no será elegida por voto directo de los venezolanos, sino por “organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro para hacer una Constitución a su gusto”.

Maduro convocó el lunes a una “Constituyente popular”, cuyos 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales y por comunidades.

La oposición venezolana rechazó la convocatoria de Maduro para cambiar la Constitución, que aleja su objetivo de lograr elecciones generales, y profundizó su plan de movilizaciones.

La ola de protestas que sacude al país desde hace un mes dejó una treintena de muertos y centenares de heridos.

Brasil forma parte de los ocho países latinoamericanos, como Chile o Argentina, que se sumaron recientemente al pedido del papa Francisco de generar las garantías necesarias para lograr una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país caribeño.

El gobierno de Michel Temer ha sido muy crítico con la gestión de Maduro, a diferencia de la cercanía que tenían con el chavismo los gobiernos izquierdistas de la depuesta Dilma Rousseff (2011-2016) y su antecesor Lula da Silva (2003-2010).

Disturbios en bloqueos de vías

Cientos de opositores trancaron este martes varias vías en Venezuela en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente, protestas que nuevamente terminaron en disturbios y en un tiroteo en el este de Caracas.

Un grupo de hombres armados se enfrentó a policías en La Urbina, en el este de Caracas, luego de que militares de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas para disolver un bloqueo, constataron reporteros de la AFP. No se reportaron fallecidos.

El lunes, al cumplirse un mes de movilizaciones opositoras con saldo de 28 muertos y cientos de heridos, Maduro llamó a una Constituyente “popular”, cuyos asambleístas no serán elegidos por voto universal, sino por sectores sociales y comunidades.

Desde primeras horas de la mañana, cacerolas, bocinas y cornetas sonaban en calles obstruidas con basura, troncos de árboles y hasta motocicletas estacionadas en línea. Ríos de personas iban a pie a sus trabajos.

“(La Constituyente) es una manipulación para huir de elecciones. Mi voto no vale más ni menos que el de nadie”, dijo a la AFP Raúl Hernández, estudiante universitario de 22 años, que bloqueaba junto con un centenar de personas la avenida Francisco de Miranda, una de las principales vías del este de Caracas.

Dirigentes opositores pidieron levantar los bloqueos a media mañana, pero muchos se mantuvieron.

Sergio Pérez García 02/05/2017  

sgarcia@noti-america.com

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *