Cien empresarios de la India comenzarán a explorar posibilidades de iniciar operaciones en la Argentina, en lo que constituye la misión más numerosa de ejecutivos del país asiático a territorio argentino en la historia.

 

Fuente: https://www.baenegocios.com

“Hay una gran oportunidad de incrementar el comercio entre ambos países, pero también la presencia de la India en Argentina, como base para la exportación de productos a Latinoamérica”, indicó a Télam, el director del Consejo de Promoción Comercial de la India (TPC), Sandip Das, quien remarcó que “no es la intención venderle a la Argentina, sino producir en la Argentina”.

Los empresarios hindúes permanecerán desde hoy hasta el viernes en Buenos Aires, donde se llevará a cabo el encuentro “India Source”, en Costa Salguero, organizado por el TPC, en conjunto con la Asociación de Cámaras de Comercio de la India, los consejos de Promoción de Exportaciones Químicas, de Software y Electrónica, y la embajada de ese país en Argentina.

“La idea de los empresarios indios es tomar contacto con sus pares argentinos y ver la posibilidad de desarrollar emprendimientos conjuntos en el país”, precisó Das.

Puntualizó que “los sectores que interesan son los de fabricación de componentes para automóviles, tecnología, infraestructura, textil y agricultura”.

También remarcó que la India “produce paneles solares y molinos generadores de energía eólica”, dos pilares de la política de promoción de energías alternativas que lleva adelante el gobierno argentino.

El intercambio comercial bilateral alcanza a los u$s3.100 millones, con un superávit de u$s2.100 millones en favor de la Argentina.

El principal producto de exportación hacia la India es el aceite de soja, con u$s2.370 millones, mientras que las principales importaciones desde ese país son los automóviles, con u$s45 millones; las motos, con u$s40 millones; y los insecticidas, con u$s30 millones.

“Como mínimo es posible duplicar el intercambio comercial en el mediano plazo”, afirmó Das, quien subrayó que “el gobierno de la India está tratando de cerrar una acuerdo de preferencia comercial bilateral”.

El funcionario estimó que “para generar mayores inversiones y empleo, es preciso simplificar algunas barreras comerciales que existen en determinados sectores”. Precisó que “actualmente hay trece empresas indias en Argentina que fabrican autocomponentes, tractores, tecnología y medicamentos, principalmente”.

“Ahora vienen cien empresas con esta misión, y esperamos que a partir de este encuentro, nuevas compañías se instalen en Argentina”, sostuvo Das, quien indicó que “la idea es traer nuestra tecnología, producir acá y exportar a Latinoamérica”.

Evaluó que “la Argentina estaba bastante cerrada al mundo”, pero destacó que “los cambios políticos iniciados, pueden generar una mayor unión”.