Expone la transformación educativa en México, y señala  que el impulso a las actividades deportivas y la formación continua de maestros son ejes torales del Nuevo Modelo Educativo

Se plantea analizar la instalación de una filial del Fondo de Cultura Económica en Cuba

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó la importancia de impulsar una mayor cooperación deportiva y de formación continua de maestros con Cuba, ejes torales del Nuevo Modelo Educativo que se impulsa en México.

En el marco de la firma de Acuerdos de Cooperación en Materia de Educación Básica y de Educación Superior,  y del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Deportiva entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación de la República de Cuba, planteó que debe mantenerse una cooperación permanente, y determinar de manera conjunta una agenda de trabajo.

En su visita de tan sólo unas horas, Nuño Mayer inició sus actividades  en la capital cubana, en un desayuno con el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, con quien firmó el Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación Superior,  intercambió puntos de vista sobre los sistemas educativos de los dos países, y expuso el proceso de transformación de la educación en México.

Señaló que este proceso es clave en la formación de maestros, en tanto que el ministro anfitrión propuso un taller de trabajo conjunto para el intercambio de experiencias tecnológicas, y recibió de Nuño Mayer un paquete con las políticas públicas del Nuevo Modelo Educativo mexicano.

El secretario de Educación Pública continuó su agenda en el Centro de Convenciones del Ministerio de Educación de la República de Cuba, donde firmó con la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, el Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación Básica, con el compromiso de fortalecer el intercambio en la materia.

Luego, Aurelio Nuño Mayer conversó con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación, Física y Recreación de la República de Cuba, Roberto León Richards, con quien firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Deportiva entre México y esa nación.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el fortalecimiento de la educación física en las escuelas de educación básica es uno de los elementos del cambio pedagógico en México, por lo que serán de gran importancia los intercambios en la materia.

Antes de regresar a la Ciudad de México, el secretario de Educación Púbica reconoció la estructura del sistema educativo cubano, con características similares al mexicano, con impulso a la formación inicial, básica, preuniversitaria, técnica superior, superior, especial, y para jóvenes y adultos, y señaló que el intercambio de experiencias coadyuvará al desarrollo del cambio en la educación de México.

En el marco de esta visita, el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, se reunió con el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, quien tuvo una recepción positiva al planteamiento del visitante sobre la viabilidad de  establecer en este país una filial del Fondo de Cultura, conforme  a las leyes de los dos países.

Ambas partes coincidieron en analizar las condiciones para la constitución de filiales internacionales del FCE, para adaptarlas a la situación del mercado editorial cubano, y convinieron en que el FCE tenga una presencia más destacada en la Feria Internacional del Libro de la Habana, a celebrarse en febrero próximo.

México ha firmado con Cuba una Carta de Intención entre la SEP y el Ministerio de Educación en Materia de Cooperación Técnica en Educación Básica, así como un Acuerdo sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, además de que entre las acciones de cooperación se tiene el Acuerdo para el Establecimiento del Programa de Cooperación sobre Movilidad Estudiantil de la Educación Superior entre  México y Cuba.