Los costos del cambio climático para las personas y la economía son claros. La pregunta es, ¿cómo responderá el mundo? ¿Retrasaremos y pagaremos más o planificaremos con anticipación y prosperamos?

El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, con impactos devastadores y de gran alcance en las personas, el medio ambiente y la economía. Afecta a todas las regiones del mundo y afecta a todos los sectores de la sociedad.

No adaptarse a esta nueva realidad tendrá una amplia gama de impactos devastadores. Por ejemplo, el cambio climático podría deprimir el crecimiento de los rendimientos agrícolas mundiales hasta en un 30% para 2050, siendo los 500 millones de pequeños agricultores de los países en desarrollo los más afectados.

Mientras tanto, la cantidad de personas que carecen de suficiente agua al menos un mes por año se elevará de 3.600 millones en la actualidad a más de 5.000 millones en 2050. El aumento de los mares y el aumento de las tormentas podrían obligar a cientos de millones de personas a abandonar sus hogares en las ciudades costeras, con un costo total para las zonas urbanas costeras de más de $ 1 billón cada año para 2050.

Las tasas de pobreza también podrían aumentar, con más de 100 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza para 2030, dentro de los países en desarrollo.

Los costos del cambio climático para las personas y la economía son claros. El costo de la vida humana es irrefutable. La pregunta es, ¿cómo responderá el mundo: nos demoraremos y pagaremos más o planificaremos por adelantado y prosperamos?

Un imperativo económico.

Que la adaptación acelerada al cambio climático es un imperativo humano y ambiental está bien establecido, pero también es económico.

En su nuevo informe, Adapt Now: A Global Call for Leadership on Climate Resilience , la Comisión Global de Adaptación ha descubierto que la tasa general de retorno de las inversiones en mejora de la resiliencia es muy alta, con una relación costo-beneficio que varía de 2: 1 a 10: 1, y en algunos casos incluso más.

Específicamente, nuestra investigación encuentra que invertir $ 1.8 trillones a nivel mundial en cinco áreas desde 2020 hasta 2030 podría generar $ 7.1 trillones en beneficios netos totales. Estas cinco áreas son sistemas de alerta temprana, infraestructura resistente al clima, agricultura mejorada de tierras secas, protección de manglares e inversiones para hacer que los recursos hídricos sean más resistentes.

Imagen: Instituto de Recursos Mundiales

También encontramos que las acciones de adaptación traen múltiples beneficios, que llamamos “dividendos triples”. El primer dividendo es la capacidad de la inversión para reducir pérdidas futuras. El segundo son los beneficios económicos positivos al reducir el riesgo, aumentar la productividad y promover la innovación; y el tercero son los beneficios sociales y medioambientales.

Muchas acciones de adaptación generan importantes beneficios económicos, sociales y ambientales adicionales, que se acumulan independientemente de cómo cambie el clima local y de si realmente ocurre un evento extremo. Una mejor conciencia y evidencia de los tres dividendos hará que el caso económico imperativo para la adaptación sea aún más fuerte.

Tres revoluciones para un futuro mejor.

El caso para una adaptación ambiciosa es claro, pero no está sucediendo casi al ritmo requerido. Esto se debe a que los impactos y riesgos climáticos aún no se tienen adecuadamente en cuenta en las decisiones de quienes toman decisiones sobre el futuro.

Lograr el cambio necesario requiere revoluciones en tres áreas: una revolución en la comprensión para garantizar que los riesgos que enfrentan las sociedades y las economías se entiendan y reflejen plenamente en las decisiones que toman los actores públicos y privados. Un elemento clave es la necesidad de hacer visible el riesgo, que requiere una caracterización más precisa de quién y qué está en riesgo, y por qué. Como parte de hacer visible el riesgo, los sectores público y privado pueden trabajar juntos para fijar el precio más explícitamente en la toma de decisiones económicas y financieras.

Igualmente importante es apoyar el aprendizaje experimental, estimular las innovaciones en ciencia y tecnología, compartir soluciones y poner a prueba nuevos modelos de negocios y servicios financieros. Es importante considerar todas las formas de conocimiento, reconociendo que el conocimiento local valioso recae en las comunidades y las poblaciones indígenas. Dado que muchos impactos climáticos son locales, es fundamental delegar la planificación e incluso la responsabilidad financiera a los más afectados.

También se requiere con urgencia una revolución en la planificación para mejorar la forma en que tomamos decisiones de política e inversión y cómo implementamos soluciones. El desafío climático es urgente y generalizado en prácticamente todos los sectores económicos.

En el sector privado, las empresas de todo el mundo están comenzando a mejorar la planificación para proteger sus operaciones y activos de los riesgos climáticos, pero los niveles actuales de divulgación del riesgo físico siguen siendo bajos. Tanto el sector público como el privado deben aprender a incorporar mejor los altos niveles de incertidumbre en su toma de decisiones, ya que las elecciones deberán hacerse pronto entre opciones radicalmente diferentes, mucho antes de que sepamos si el mundo realmente estará a 1.5 ° C o una vía de 4 ° C.

Por último, necesitamos una revolución en las finanzas para movilizar los fondos y recursos necesarios para acelerar la adaptación. Aunque el imperativo para la acción es claro, el dinero no fluye al ritmo o escala necesarios. El sector público es un proveedor esencial de la financiación necesaria para proteger a las personas y los medios de vida en las comunidades y sectores, y también es un facilitador de una mayor financiación del sector privado a través de requisitos de divulgación, métricas e incentivos.

El sector privado aumentará las inversiones por su propia cuenta, pero también debe complementar cada vez más al sector público al compartir los costos y beneficios de las inversiones de adaptación, tales como infraestructura, financiamiento para contingencias y seguros. Existe una necesidad crítica de mayores niveles de apoyo financiero internacional para la adaptación en los países en desarrollo. Completamente implementadas, estas tres revoluciones protegerán los medios de vida, los hogares y los empleos para la población mundial frente al cambio climático.

Como responder.

Debemos aplicar estas revoluciones a los sistemas económicos clave afectados por el cambio climático: sistemas que producen alimentos, protegen y gestionan el agua y el medio ambiente natural, planifican y construyen nuestras ciudades e infraestructura; proteger a las personas de los desastres; y proporcionar financiamiento para un futuro más resistente. El informe muestra cómo la crisis climática está alterando estos sistemas y ofrece recomendaciones específicas y procesables sobre cómo responder.

Tome nuestro sistema alimentario por ejemplo. La demanda mundial de alimentos aumentará en un 50% para 2050, mientras que los rendimientos pueden disminuir hasta en un 30% en ausencia de una acción climática ambiciosa. Un futuro alimentario más resistente dependerá de fuertes aumentos en la I + D agrícola que ha demostrado una relación costo-beneficio entre 2: 1 a 17: 1. El apoyo público existente de $ 500 a $ 600 mil millones para la agricultura debe ser redirigido a una producción más inclusiva, resiliente y baja en carbono y a tecnologías y finanzas innovadoras para mejorar la resiliencia de los pequeños productores.

Mientras tanto, la naturaleza apuntala la resistencia de las comunidades y las economías, pero se está degradando rápidamente. La protección y restauración de la naturaleza a gran escala requerirá acelerar el progreso para cumplir con los compromisos políticos existentes, como por ejemplo a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica; valorar adecuadamente los activos naturales en el uso del suelo y las decisiones de inversión; e incrementar la escala de recursos públicos y privados para salvaguardar la naturaleza.

Las soluciones basadas en la naturaleza regulan los flujos de agua, protegen las costas, enfrían las ciudades y complementan la infraestructura construida. Muchas soluciones de adaptación basadas en la naturaleza también son beneficiosas para la mitigación, y pueden proporcionar un tercio de la mitigación climática necesaria entre ahora y 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C.

El cambio climático también está fundamentalmente conectado a los sistemas y recursos hídricos. La adaptación exitosa requerirá inversiones a mayor escala en cuencas hidrográficas saludables e infraestructura hídrica, mejoras dramáticas en la eficiencia del uso del agua y la integración de nuevos riesgos climáticos como inundaciones y sequías en todos los niveles de planificación y operación. No se debe subestimar el impacto de una asignación y uso más eficiente del agua en el crecimiento económico.

Nuestras ciudades, por su parte, son lugares de constante cambio y renovación. Los esfuerzos de adaptación, si se diseñan bien, pueden aprovechar esta energía transformadora y generar altos rendimientos económicos. En las ciudades costeras, por ejemplo, el costo de una buena adaptación es una décima parte del costo de ninguna acción. Las ciudades necesitan invertir en una mejor información sobre el riesgo climático y en el control del uso de la tierra, como recurrir a mapas topográficos actualizados, soluciones basadas en la naturaleza para abordar los riesgos del agua y el calor, y mejorar las condiciones de vida de los 880 millones de personas que ahora viven en vastos asentamientos informales que a menudo son altamente vulnerables al cambio climático.

Las inversiones en infraestructura necesitan desarrollar directamente la resiliencia, ya sea para el drenaje de aguas pluviales en las ciudades o para proteger a las comunidades costeras contra el aumento del nivel del mar. Esto requerirá desarrollar enfoques combinados público-privados que compartan los costos y beneficios de invertir en infraestructura resistente.

Es esencial que tomemos las decisiones correctas sobre dónde y qué construir, priorizando la infraestructura verde siempre que sea posible y garantizando que la infraestructura continúe funcionando incluso cuando se producen daños.

Por último, tenemos que ampliar los esfuerzos para advertir y preparar a las personas ante los desastres, acciones que pueden reducir drásticamente la pérdida de vidas y generar retornos muy altos de la inversión. Al mismo tiempo, necesitamos alejar de manera proactiva a las personas y los activos a través de mejores decisiones de planificación e inversión.

El camino a seguir.

Si bien las principales transiciones propuestas en el informe tomarán una década para implementarse completamente, es esencial que comiencen de inmediato y con gran urgencia. Los próximos 15 meses son críticos.

Por esta razón, la Comisión dedicará los próximos 15 meses a conducir un conjunto de pistas de acción que son esenciales para impulsar las transiciones necesarias. En algunos casos, estas acciones implicarán la movilización de apoyo político, técnico y financiero a las iniciativas existentes; en otros casos, implicarán forjar nuevas coaliciones para el cambio.

Apoyaremos los esfuerzos para integrar el riesgo climático en todos los aspectos de la planificación fiscal y financiera nacional y la toma de decisiones. Prepararemos una duplicación de la escala de la investigación agrícola para la resiliencia climática. Intentaremos transformar la forma en que se toman las decisiones de inversión en infraestructura. Solicitaremos una mayor inversión para mejorar la capacidad de las personas de actuar antes de los fenómenos meteorológicos extremos, reducir las muertes y el sufrimiento humano y disminuir los impactos económicos. Impulsaremos el liderazgo del sector nacional, local y privado para soluciones basadas en la naturaleza. Y buscaremos fortalecer la capacidad de recuperación del agua dulce natural y los sistemas críticos de agua humana para reducir los riesgos para miles de millones de personas que enfrentan un estrés hídrico elevado y para aquellos cuyas vidas se ven afectadas por inundaciones y sequías.

La Comisión también tendrá como objetivo alentar a los países a elevar el nivel de ambición sobre la adaptación en el período previo a la cumbre internacional sobre el clima, COP26, en diciembre de 2020. Invitamos a la colaboración de todos los segmentos de la sociedad: gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, y ciudadanos de todo el mundo: unirse a nosotros para llevar urgentemente esta agenda hacia adelante.