Quito, sede de conferencia magistral sobre deterioro de las democracias latinoamericanas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Esta semana, en el Salón Shyris del Hotel Hilton Colón de Quito, se realizó la Conferencia Magistral: “Los desafíos del Derecho ante el deterioro de las democracias latinoamericanas”, impartida por el Dr. Eugenio Zaffaroni, uno de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Fundación Metropolitana y la Universidad Metropolitana (UMET) en un esfuerzo por generar y promover espacios de reflexión, análisis y pensamiento crítico, organizaron la conferencia con el Dr. Eugenio Zaffaroni, quien, ante más de 500 personas, expuso algunos de los puntos que él considera son fundamentales para lograr una sociedad más justa y equitativa.
En primer lugar, y luego de un breve recuento histórico sobre la globalización, Zaffaroni expuso una de las problemáticas en Latinoamérica que es la normalización de la violencia, ya que detrás del Derecho se encuentra el poder planetario, que valiéndose históricamente del Derecho Penal o poder punitivo y teniendo como aliado a la representación del estado y un poder mediático, sitúan a la región como la que registra mayores tasas de homicidios y desigualdades en el mundo, aunque muchas de las veces no sea cierto.
Otro de los factores del discurso de Zaffaroni fue sobre el modelo “70-30”, que se implementó en los años 70 con la transformación del capitalismo con las grandes transnacionales, el cual hace que se excluya al 70 % de la población, valiéndose, según el juez, del monopolio de los medios. “En muchas ocasiones se trata de una realidad violenta donde se apela a la represión como reaseguramiento del nuevo modelo 70-30”. También advirtió sobre la pérdida de soberanía que enfrenta América Latina y que va en consonancia con el control territorial, poniendo como ejemplo el crimen organizado.
Como conclusión el Dr. Eugenio Zaffaroni expuso tres maneras de enfrentar la criminalidad: “Tomar el Derecho como una lucha, bajar la selectividad estructurada del derecho punitivo, que cada vez más tiene una dinámica persecutoria en nuestra región, y luchar contra la estigmatización diaria presente en los medios de comunicación”.
Asimismo afirmó: “No se trata de restaurar lo que no sirve, sino crear algo nuevo, repensar las estructuras del Estado hacia una mayor redistribución ante esta criminalidad organizada”.
Para Aitor Montero, Director de Comunicación de la UMET: “la importancia de este tipo de eventos radica en promover espacios de pensamiento crítico que invitan a estudiantes, docentes y a la sociedad en general a fomentar discusión, debate, pensamiento crítico con la perspectiva de que no solo se quede en la academia, sino que sobre todo busque transformación en la sociedad, con entes autocríticos formados también en valores”.