Arte y Espectáculos Economía Política Tecnología

Luis Guillermo Solís y Leonora Jiménez chocan por sanciones a empresas que tengan nexos con Uber

La modelo y directora del Mercedes-Benz Fashion Week, Leonora Jiménez, chocó en redes sociales con el presidente, Luis Guillermo Solís, por la orden del Gobierno a empresarios locales de interrumpir las promociones ligadas a Uber

Jiménez usó su cuenta de Facebook para escribir una publicación directa al Presidente refiriéndose al tema.

“Que triste que el PAC haya sucumbido ante la presión de los gremios: taxistas, camaroneros, sindicalistas, autobuseros”, escribió la modelo.

El mandatario le respondió, por la misma vía, explicándole que su posición no responde a presiones, sino a la obligación de cumplir la ley.

“Lamento mucho que se sienta afectada por mi obligación de defender la Ley. Cuando juré ante el pueblo de CR lo hice diciendo que respetaría y haría respetar (…) la Constitución y las leyes” de la República. “No he cedido a ninguna presión más que la de las leyes al hacerlas cumplir, que es lo que me toca”, escribió Solís en Facebook.

Minutos después, la modelo escribió una larga respuesta encabezada por un “Respetado Presidente”, en la que aprovecha para solicitarle que convoque a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Movilidad Colaborativa (expediente 20.113), presentado en el 2016 por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella.

Este proyecto está en la Comisión de Gobierno del Congreso, sin haber avanzado hasta la fecha.

La modelo alega que los ciudadanos se están quedando sin el derecho a elegir cómo movilizarse e, inclusive, sin el espíritu de crecer como emprendedores y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, en un país donde la tasa de desempleo es del 8,5%.

Sanciones a la vista

El Ministerio de Economía ordenó, este jueves, a los empresarios locales interrumpir las promociones ligadas a Uber. De otro modo, les abriría procedimientos sancionatorios.

Las advertencias fueron notificadas a un grupo de establecimientos, entre los que hay restaurantes, centros de relajación y hoteles

A todos ellos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) les ordenó presentar en un plazo de tres días hábiles una declaración jurada que hiciera constar la suspensión de cualquier promoción con Uber.

De lo contrario, añadió el MEIC, se exponen a la apertura de un procedimiento en la Comisión Nacional del Consumidor, que podría implicar la imposición de multas de entre 10 a 40 veces el salario base (actualmente es de ¢426.200).