Política

Autoridades estadounidenses destacan papel de El Salvador en combate regional del narcotráfico

Las autoridades norteamericanas coincidieron en enfatizar la relevancia de la cooperación de las instituciones salvadoreñas

www.elsalvador.com

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de colaboración entre El Salvador y los Estados Unidos, en materia del combate al narcotráfico en la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y el jefe de la Fuerza Naval, capitán René Merino, visitaron este día la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), ubicada en Key West, Florida.

La comitiva fue recibida por el director del JIATF-South, contraalmirante Christopher Tomney y el subdirector, contraalmirante Cedric Pringle, quienes están al frente de esta entidad compuesta por diversas agencias estadounidenses y que cuenta con el apoyo de 17 países socios, entre ellos El Salvador.

Esta instancia, a través de la cooperación de oficiales norteamericanos y de enlace extranjeros asociados, realiza una intensa labor para detectar el tráfico ilícito de droga, en un área de operación que abarca el entorno aéreo y marítimo de Norte, Centro y Sur América, además de El Caribe.

Durante el encuentro, el canciller Hugo Martínez manifestó su agradecimiento por este importante espacio y destacó que “la colaboración internacional canalizada en el trabajo de este centro de operaciones es muestra de las buenas relaciones entre los países participantes y los Estados Unidos, ante una amenaza criminal organizada que no respeta fronteras y sobre la que ninguna nación tendría éxito al combatirla de manera aislada”.

Mientras que el director Cotto resaltó el esfuerzo de la PNC y la Fuerza Armada, cuya colaboración ha hecho posible una labor coordinada y articulada, señalando que 2016 se convirtió en el año más exitoso en cuanto a número de decomisos de droga en la historia salvadoreña, agregó que para 2017 van cerca de 4 toneladas incautadas, gracias las acciones de inteligencia efectuadas para reforzar fronteras y conseguir mayor control de pasos no habilitados.

Por su parte, las autoridades norteamericanas coincidieron en enfatizar la relevancia de la cooperación de las instituciones salvadoreñas en estos operativos, la cual, expresaron, tiene efectos positivos para toda la región, al ayudar a la incautación de drogas y al desmantelamiento de las redes de narcotraficantes que operan en esta zona.

En esa línea, destacaron la contribución de El Salvador que se ha constituido en el segundo asociado de la JIATF-South, que para 2016, logró incautar mayores cantidades de droga. Además, apuntaron la importancia del Centro de Monitoreo en Comalapa, que es clave por sus logros y ubicación geográfica.

Al concluir la reunión, el ministro Martínez reiteró el compromiso de El Salvador en esta labor, también, agradeció el aporte de los elementos de la PNC y las Fuerzas Armadas, sobre quienes expresó realizan un valiente trabajo.

Los representantes de ambas naciones acordaron avanzar en el fortalecimiento de mecanismos y acuerdos para seguir mejorando los resultados antes mencionados.
Para cerrar la jornada, la comitiva salvadoreña recorrió el sector de guardacostas, donde conocieron de primera mano las prácticas impulsadas por las fuerzas navales estadounidenses.