Política

Afirman que Trump está a 6 votos de despido

Agencia Reforma

El Presidente estadounidense, Donald Trump, está a seis votos en el Senado de que prospere un hipotético impeachment en su contra, de acuerdo con un análisis de un destacado think-tank independiente.

El apoyo de los senadores republicanos al Presidente ha disminuido al punto en que es probable que sólo esos seis votos lo mantengan en su cargo, de acuerdo con Elaine Kamarck, de The Brookings Institution, un grupo de investigación con sede en Washington.

Según Kamarck, también directora del Centro para una Gestión Pública Efectiva, 12 senadores republicanos “no le temen a Trump” y podrían votar en su contra en una propuesta de impeachment.

Entre esos senadores estarían probablemente John McCain, quien dio el golpe de gracia al último intento de los senadores de derogar el Obamacare, de acuerdo con un artículo publicado por el think-tank.

La Constitución de Estados Unidos permite al Congreso remover de su cargo al Presidente antes de que concluya su mandato si suficientes miembros consideran, en una votación, que el Jefe de Estado cometió traición, soborno u otros crímenes graves y delitos menores.

Una moción de juicio político debe lograr un respaldo mayoritario en la Cámara de Representantes antes de llegar al Senado.

Una vez allí, por lo menos dos tercios de los senadores deben votar contra el Presidente para que sea removido del cargo.

Según Kamarck, los 12 republicanos rebeldes, sumados con los 48 senadores demócratas, significan que Trump está a seis votos de no superar un impeachment.

En la historia de Estados Unidos, tres Presidentes han sido sometidos a procesos de impeachment: Andrew Johnson, en 1898, y Bill Clinton, en 1998 y 1999 (ambos fueron acusados, pero absueltos), mientras que Richard Nixon renunció en 1974 para evitar la acusación.