Jazz nacional y amistad en el nuevo disco de Cristobal Massis

 

Jazz nacional y amistad en el nuevo disco de Cristóbal Massis

 

El álbum autogestionado del baterista, próximo a grabarse, recopila composiciones de ocho jazzistas chilenos y será presentado en tres conciertos íntimos.

 

El baterista nacional de jazz Cristóbal Massis dió inicio a su nuevo proyecto musical titulado “Canciones de mis amigos”, un compendio de composiciones del jazz contemporáneo en Chile de los saxofonistas Claudio Rubio y Cristián Gallardo; los guitarristas Nicolás Reyes, Diego Riedemann, Cristóbal Menares y Tomás Gubbins; el contrabajista Juan Villarroel y el pianista Felipe Riveros.

 

Los ocho temas serán interpretados y grabados junto al contrabajista nacional Milton Russell y el saxofonista estadounidense Rob Haight, quien viene por breves temporadas al país.

 

“Antes de tener una idea clara para el disco, la amistad musical con Rob Haight me llevó a sentir ganas de organizar un trío con él durante su estadía en Chile, junto a un bajista a la altura de esta conexión como es Milton Russell, con quien no había tenido oportunidad de grabar”, manifestó Cristóbal Massis.

 

Respecto al concepto de su segundo álbum, el baterista que desarrolló sus estudios profesionales en Barcelona, comentó que surgió tras una conversación con su amigo y guitarrista Nicolás Reyes, “luego que acordamos grabar una composición original de Nico en el disco, fue inmediato pensar en tantos amigos que escriben música de forma hermosa y surgió la motivación interna de que este disco sea un compendio y puesta en valor de la composición del jazz contemporáneo en Chile, además de la oportunidad de interpretar temas de músicos a quienes admiro y quiero”

 

Previa grabación del disco, el trío de Cristóbal Massis dará tres únicos e íntimos conciertos en espacios que tienen un fuerte vínculo con todos los músicos implicados en el proyecto, siendo el primero el 01 de junio a las 21:00 horas en Espacio Manik (Cruchaga Santa María #109), luego el 13 de junio a las 19:30 horas en Mingus Coffee (Irarrázaval #908) y el último el viernes 14 de junio a las 20:00 horas en Chilepianos (General Gorostiaga #61).

Respecto a la apertura de espacios, la gestora cultural de La Casa de Todos y Chilepianos, Dayana Osorio, aseguró que “nos sentimos muy felices de recibir música y creaciones de artistas nacionales y a la vez otorgar un espacio para transmitir el arte al público, ya que el desarrollo cultural es un aporte a la humanidad y las sociedades”.

 

“Canciones de mis amigos” será grabado a mediados de junio en el nuevo estudio del ingeniero en sonido Nicolás Ríos, llamado Palo Quemado. El estudio es un proyecto personal de Ríos junto a su esposa y este disco será parte de la puesta en marcha de este espacio de producción musical.