Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – December, 1963, Oh what a Night

 

 El 17 de Diciembre de 1994, una versión remezclada de The Four Seasons ‘»December, 1963 (Oh, What a Night)» reingresó a los Estados Unidos Hot 100, donde permaneció durante otras 12 semanas, tal como lo hizo cuando apareció por primera vez en 1976. la ejecución combinada establecería  un registro para la  permanencia total más larg  en el historial de carteleras  de EE. UU.    Según el coautor y miembro del grupo Bob Gaudio, la canción se creó originalmente en 1933 con el título «5 de diciembre de 1933» y celebró la derogación de la Prohibición.   Ni el cantante principal Frankie Valli ni la co-escritora (y más tarde,  esposa de Gaudio) Judy Parker estaban entusiasmadas con la letra (y Valli se opuso a partes de la melodía), por lo que Gaudio repuso las palabras y Parker rehizo la melodía hasta que todos estuvieron contentos con el producto final. Terminó siendo una canción de amor nostálgica.

 

El grupo tuvo que restar importancia a los matices sexuales en esta canción para apaciguar a las estaciones de radio conservadoras, pero el cantante principal, Frankie Valli, luego admitió que la canción era «acerca de perder tu virginidad», un chico que tiene relaciones sexuales por primera vez.  Es un tema  como el  éxito de Shirelles «Will You Love Me Tomorrow».

Los Four Seasons tuvieron una serie de éxitos entre  1962-1968.  En 1975, regresaron a las listas con «Who Loves You», que alcanzó el número 3 en los Estados Unidos.  «Diciembre de 1963» fue el seguimiento de esa canción.

Un remix de baile del productor / DJ holandés Ben Liebrand llegó al número 14 de Estados Unidos en 1994, presentando la canción a una nueva generación. El remix se mantuvo en el Top 40 durante 20 semanas impresionantes, y si se combina con las 15 semanas que pasó originalmente en la tabla, la canción ha tenido la estadía más larga en el Top 40(35) Sin embargo, Valli no fue fanático de la  nueva versión.  Le dijo a Billboard: «Nunca me va a gustar más que cuando era pura»

 

Cuando esta canción golpeó el número 1 de Estados Unidos en 1976, convirtió a The Four Seasons en el único artista en la historia en tener  canciones número 1   antes (varias), durante («Rag Doll») y después de los Beatles.

Hasta la próxima!

José Manuel Estevanot