Sin precios: toda la economía está con un dólar a $30

Con información de Clarin.com

A las empresas ya les costaba trasladar la última suba a precios. Ahora, todos están haciendo las cuentas otra vez. Hay que recalcular el valor de las tarifas, la nafta y los alimentos.

Hace una semana, cuando el dólar estaba a $ 31, el ejecutivo de un banco comentaba que una de las principales alimentarias del país le había confesado que estaba trabajando con un dólar a US$ 23. ¿La razón? La caída de las ventas no permitía trasladar el valor completo de la devaluación a las góndolas. Eso fue hace una semana. Este jueves, la divisa tocó los $ 40, casi el doble de aquellos $ 23.

El delicado proceso de armar las listas de precios que contemplaban el dólar a $ 31 deberá arrancar todo otra vez. Lo mismo le pasa al Gobierno con la negociación por el Presupuesto con los gobernadores y lo mismo sucederá con los aumentos de tarifas o de naftas. 

Las distribuidoras estaban negociando un alza de gas de 30% en octubre, pero con un dólar 10 pesos más bajo. Más cerca en el tiempo,las petroleras también intentarán trasladar la suba de los costos en dólares a la nafta y el gasoil. El último aumento fue hace diez días y ya se hablaba de un nuevo ajuste en septiembre, sin este último salto del dólar. Y los combustibles presionan sobre la logística.

En medio de tantas manos afilando el lápiz, la gente. Los consumidores ya están ajustando sus compras (se espera que el año termine con una baja de 1,2%). Y empiezan las negociaciones para actualizar los acuerdos salariales que, en promedio, iban a ser de 25% en el año para los empleados fuera de convenio, según los sondeos de la consultora Mercer, con una inflación interanual que solo hasta julio fue de 31,2%, con un dólar de $ 28 el último día de ese mes.

Seguí leyendo en Clarin.com