“Éxitos en el tiempo con José Manuel Estevanot” – “American Woman”

 

 

 

 

Un 9 de Mayo de 1970, justo un dia como hoy,  The Guess Who comenzó una carrera de tres semanas en el número 1 en la lista de sencillos de Estados Unidos con “American Woman”, Fue el sexto Top 30 del grupo y el único topper gráfico. La canción nació por accidente cuando el guitarrista Randy Bachman estaba tocando un pesado riff en el escenario,  después de haber roto una cuerda, los otros miembros se unieron al atasco. Un fan del público que había grabado el concierto en cinta,  lo presentó al grupo después del espectáculo y lo desarrollaron en una canción completa. The Guess Who son canadienses, y Burton Cummings (el letrista de la canción) insiste en que no tiene nada que ver con el orgullo estadounidense. «Lo que estaba en mi mente era que las Chicas en los Estados Unidos parecían envejecer más rápido que las nuestras  y eso las hacía, bueno, peligrosas», dijo Cummings al Toronto Star en 2014. «Cuando dije ‘mujer estadounidense,  aléjate de mí’ , ‘Realmente quise decir’ mujer canadiense, te prefiero ‘. Todo fue un feliz accidente «.

Un poco de historia y anécdotas….

Algunas canciones tardan meses en escribirse, otras llegan rápidamente en sesiones de escritura o durante los atascos en el estudio.  Este, sin embargo, tuvo una génesis mucho más espontáneo: fue escrito en el escenario.   La banda estaba tocando en un espectáculo en una pista de Curling en Ontario cuando se rompió una cuerda en la  guitarra de Bachman.  En aquellos días, eso significaba detener el espectáculo hasta que pudieran reemplazarla.  Sus compañeros de banda abandonaron el escenario, y  Bachman puso una nueva cuerda en su Les Paul ’59.  El siguiente reto fue ponerlo a tono (no tenía tecnología o incluso un sintonizador en esos días), así que se adelantó al piano eléctrico de Burton Cummings y tocó las notas E y B para darle referencia.  Mientras afinaba su guitarra, se desarrolló un riff, luego sucedió algo mágico. «Empecé a tocar ese riff en el escenario, y miro a la audiencia, que ahora está dando vueltas y hablando entre ellos», dijo Bachman. «Y todas sus cabezas voltearon hacia atrás. De repente me di cuenta de que estaba tocando un riff  pegajoso  y tuve que seguir tocando.  Así que me levanto y sigo tocando el riff.  Estoy solo en escenario….»   El baterista de la banda, Garry Peterson, que se había dirigido a la audiencia, saltó al escenario y comenzó a tocar.   El bajista Jim Kale escuchó el alboroto y se unió a ellos, y finalmente Burton Cummings se acercó y agarró el micrófono. «¡Canta algo!» Bachman le imploró. Burton obedeció: las primeras palabras que salió de su boca fueron: «Mujer estadounidense, aléjate de mí».  “American Woman, get away from me”

 

Según Burton Cummings, esta canción debe su creación a una pieza de tecnología moderna: una grabadora portátil. Él dice que después de su interpretación improvisada de la canción, descubrieron a un joven en la multitud que estaba haciendo su propia copia del concierto usando una grabadora  de cassettes atada a su pierna.   Escuchando la cinta, pudieron anotar las palabras y asi  recrear la letra.   Afortunadamente para The Guess Who, las estaciones de radio estadounidenses no escucharon esto como una canción de protesta o no les importó.  Con un riff monstruoso y la palabra «Estadounidense» en el título, fue adoptado y añadido rápidamente a las listas de reproducción. En ese momento, la banda ya había demostrado ser una exitosa estrella, ya que había marcado con «These Eyes», «Laughing» y «No Time», por lo que este sencillo fue ampliamente esperado. «La radio simplemente la coloco automáticamente sin siquiera pensar que estábamos diciendo palabras antibelicistas»,  dijo Bachman.
El éxito  de esta canción hizo que The Guess Who  actuaran en el césped de la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon,  el 17 de julio de 1970. Tricia Nixon, la hija, era una gran admiradora y le pidieron a su papá que los trajera.  Fue un gran éxito en ese momento, pero The Guess Who no interpretó a «American Woman» ese día porque se les pidió que no lo hicieran «como cuestión de gustos».

Esa solicitud vino del enlace de la prensa para la primera dama Pat Nixon, quien puede haber sido motivada por lo que ella percibió como sentimiento antiamericano o connotaciones políticas en la canción. Ademas, la actuación sirvió como recepción real para el príncipe Carlos y la princesa Ana, que eran invitados en la Casa Blanca.   Mirando hacia atrás en el desempeño en 2014, Burton Cummings dijo que era un asunto muy pesado, y que sintió que la banda fue traída para impresionar a los invitados reales. »  La primera vez que la banda interpretó esta canción en vivo y  en forma completa fue ante  150,000 personas en el Seattle Pop Festival en 1969. La multitud lo amaba aunque nunca lo habían escuchado, en VIVO. Como se que esta banda goza de muchos seguidores, nos despedimos con un reencuentro épico con The Guess Who  unos años después de su legendario Éxito.    Como verán, a pesar de los años el Talento se mantiene….  Digno de Colección!  Dura 14 minutos y es a los 6.06 que arranca “American Woman” DISFRUTENLO!!!

 

Nos encontramos de nuevo mañana, que lo disfruten y por favor escriban a Erchemane@gmail.com y @JmEstevanot, sus comentarios quejas y sugerencias son el mejor estímulo para seguir escribiendo.