Mujeres se gradúan más que hombres, según OCDE

El porcentaje de mujeres graduadas en los países de la OCDE supera al de los hombres, aunque ellas optan más por carreras en el ámbito de la educación o la salud, y son minoritarias en las ingenierías o los estudios de ciencias, según el informe anual de Educación 2015 de ese organismo, publicado este jueves.

Ese documento, presentado en Bruselas por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, revela que el 58 % de las personas con un grado o título equivalente son mujeres, aunque la tasa se reduce en los niveles más altos de la enseñanza superior, como el doctorado o programas similares (47 %).

En 2014, según la OCDE, había de media tres veces más hombres que mujeres que se graduaron en ingeniería y cuatro veces más mujeres que hombres que completaron estudios superiores en el ámbito educativo.

Los desequilibrios de género se reflejan también en el mercado laboral y, en última instancia, en los salarios. Los graduados en ingeniería, por ejemplo, ganan cerca de un 10 % más que otros titulados superiores, mientras que los enseñantes y los graduados en ciencias de la educación cobran un 15 % menos que la media.

“Los resultados son aleccionadores. La educación accesible de alta calidad sigue siendo un reto para todos los países del mundo”, señaló Gurría.

Por su parte, el comisario de Educación indicó que “mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación es fundamental para impulsar un crecimiento inclusivo y dar a todo el mundo una oportunidad justa de tener éxito”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *