Un reto el alquiler en centros comerciales

El cierre del primer trimestre para las ventas al detalle en el mercado estadounidense trajo lo que ya era una noticia a gritos. La desaparición de varias cadenas de tiendas y, por consiguiente, un excedente de espacios comerciales que cada vez resulta más cuesta arriba poder ocupar.

Tiendas con menos pies cuadrados, como Radio Shack, que hace más de un año concretó su salida del mercado, dejaron locales desocupados en decenas de centros comerciales en Estados Unidos y Puerto Rico. En cambio, otras megatiendas como Sport Authority, que anunció cierres en marzo pasado, representan mayores retos para los que manejan el alquiler de espacios, al haber ocupado miles de pies cuadrados.

En un estudio reciente de la firma de investigación de bienes raíces Reis, Inc., se informó que los espacios vacantes en centros comerciales de Estados Unidos aumentaron en el segundo trimestre, pero resaltaba la diferencia entre lo que son centros comerciales tradicionales y los llamados de alta gama o “high end”.

Dicho estudio indicó que las vacantes en centros comerciales tradicionales aumentaron 7.9%, el primer alza trimestral desde el cuarto trimestre de 2014. Por el contrario, en los de alta gama, los alquileres continuaron altos, pero las tasas de espacios vacantes eran bajas.

En Puerto Rico no existen estudios del mercado de centros comerciales y la información tampoco está disponible de manera segmentada, ya que cada empresa la mantiene bastante reservada.

Durante un recorrido por los principales centros comerciales de la Isla, se pudo constatar que, en promedio, tienen entre siete y nueve espacios vacantes, y según conversación con algunos de los inquilinos, los espacios más grandes son los que llevan más tiempo sin ocupar.

Además de los comercios que han cerrado, están los que han reestructurado operaciones y, al completar contratos de arrendamiento, han optado por menos pies cuadrados.

Centros comerciales como Plaza Río Hondo, Plaza del Sol, Cantón Mall, Plaza Carolina, Plaza Humacao, Plaza del Norte, y en Santa Rosa Mall, muestran espacios vacantes. Aunque recientemente se hablado de la llegada de algunas tiendas nuevas en algunos de estos, en los casos de Plaza Carolina, Plaza Las Américas, Santa Rosa Mall, Plaza Humacao y Plaza del Norte, han experimentado la salida de reconocidas tiendas grandes como Sport Authority, Sears Muebles y Office Max, entre otras, que representan más gestiones para atraer a nuevos inquilinos a esos espacios de tamaño considerable.

Sin embargo, y a pesar del entorno económico en Puerto Rico, el porcentaje de vacantes no ha sido tan elevado como el que se refleja en Estados Unidos. En lo que sí parecen coincidir ambos mercados es en la presencia de menos espacios vacíos en los centros comerciales más grandes y con mayor cantidad de tiendas exclusivas.

Loraine Vissepó, directora de comunicaciones de las Empresas Fonalledas, que operan el centro comercial más grande del Caribe, Plaza Las Américas, aseguró que poseen una ocupación de casi el 100%, lo cual incluye tiendas con contratos ya firmados y están por abrir operaciones. Espacios que pronto abrirán puertas incluyen a los restaurantes Red Lobster y Olive Garden, la segunda tienda de Starbucks, Bienlatino y las expansiones de Playero y Pearle Vision.

En Plaza del Caribe, que igualmente opera Empresas Fonalledas, la ocupación también se acerca al 100% entre las tiendas que están abiertas y las que ya tienen contratos. Este año, se informó, abrirán los establecimientos Chico’s y White House Black Market.

Donde mayor número de espacios vacantes se pudo constatar fue en centros comerciales más pequeños, donde se han ido tiendas anclas, que son las que mayor clientes atraen. Esta tendencia es muy similar a la que se registra en Estados Unidos, donde el porcentaje de espacios vacantes incrementó de un 7.8% a un 7.9%, según el estudio de Reis.

José Ayala Bonilla, gerente general de The Mall of San Juan, especializado en tiendas de lujo, sostuvo que “desde nuestra gran apertura en marzo de 2015 más de 80 tiendas han abierto en The Mall of San Juan. Al finalizar el 2016 tendremos un 90% de ocupación. Estamos sumamente contentos con la exitosa apertura recientemente de H&M, Anthropologie, Tiffany y Tumi, y continuamos trabajando para tener la oferta correcta de mercancía para nuestros compradores. Nuestras métricas no se centralizan en “espacios vacantes”, sino en la calidad de nuestros inquilinos, ya que pueden ocupar diversidad de espacios”.

Aunque apenas llevan poco más de 15 meses abiertos, Mall of San Juan no ha escapado al cierre de comercios. Entre los que han cerrado están Camicissima Milano, Hacienda monte Alto y el restaurante Sophie´s.

“Sobre 10 tiendas adicionales y restaurantes están programadas para abrir durante este año, con al menos la mitad de estas compartiendo la distinción de ser exclusivas para Puerto Rico”, agregó Ayala Bonilla.

Por su  parte, el analista comercial Gilberto Arvelo, denominado DrShoper, aseguró que no se puede cantar victoria, ya que, en la medida en se siga apretando la economía, las ventas comienzan a reducirse, lo que hace que el mercado local sea apto para ser de los primeros en seleccionarse por las grandes cadenas a la otra de tener que cerrar tiendas. “Nuestra realidad hoy no es la de antes. Años atrás éramos el mercado de mayor venta por pies cuadrado, y aunque se trata de una población consumistas, estos números se han reducido y lo seguirán haciendo. Ya no hay dinero para gastar y sí hay bastante espacio vacante y habrá más”, destacó Arvelo.

A pesar de las gestiones, la mayoría de los centros comerciales refirieron las preguntas a sus empresas matrices en Estados Unidos, las cuales no emitieron contestación alguna. Tal fue el caso de Simon y DDR, operadores de Plaza Carolina y Plaza del Sol, respectivamente, entre otros.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *