Presupuesto estará bajo lupa de la Junta federal de Control Fiscal

Minutos antes de que comenzara el nuevo año fiscal y se concretara el impago más grande en la historia del país, la Asamblea Legislativa dio paso anoche a un presupuesto de $8,787 millones con una aportación de $250 millones para los sistemas de retiro. Aprobaron además un proyecto separado del presupuesto con $451 millones para el pago de los intereses de la deuda considerada como obligaciones generales.

​A pocos minutos​ ​para​ la media noche, la Cámara y el Senado votaron el presupuesto que estuvo todo el día en un proceso de negociación y cuadre entre los dos cuerpos.

El presidente de la Comisión camera de Hacienda, Rafael Hernández Montanez, explicó el acuerdo de destinar $150 millones al Sistema de Retiro de empleados públicos y otros $100 millones al de los maestros

Al comparar el presupuesto aprobado con el presentado por el gobernador, Alejandro García Padilla, explicó que los $113 millones que se reducen del presupuesto irían a formar parte de otro proyecto en el que está el pago de los intereses de la deuda.

Hernández Montañez explicó además que se destinarán $200 millones para un fondo que se usará para pagar a los suplidores del gobierno a quienes no se les ha pagado. Explicó que se trata de dinero líquido que el Departamento de Hacienda no puede gastar para correr el gobierno, sino que tiene que destinarlo para este fin.

“Como vas a tener un recaudo, ese dinero llega al cash flow de Hacienda y lo tienes que utilizar para ir reduciendo la deuda con suplidores”, dijo.

Sobre el dinero para la contratación de firmas de asesores en la reestructuración de la deuda a través de la Autoridad de Asesoría Financiera, el presupuesto asigna $40 millones para este fin mientras el BGF tendrá una asignación de $22.5 millones. Es de estos fondos que podría salir el dinero para operar la junta de control fiscal federal.

“Si la junta comenzara a trabajar en cinco o seis meses, hay un gobierno corriendo. Tendría que establecer acuerdos colaborativos con OGP, con la Autoridad Fiscal, con el BGF y con el secretario de Hacienda”, dijo el representante.

“Podría estar usando recursos de esas partidas”, añadió.

Para las organizaciones sin fines de lucro, el presupuesto destina $21 millones. Según se explicó, al sumar las asignaciones especiales, los fondos para esta partida superan los $71 millones. Hernández Montañez explicó que la Comisión Estatal de Elecciones tendrá los $40 millones para las elecciones, incluyendo los $10 millones para seguridad. Hay además $16 millones para el pareo de los partidos políticos.

El presupuesto del país no fue discutido ayer ni en el pleno de la Cámara ni del Senado y solo se llevó al hemiciclo para la votación final. Entre las medidas, se consideró la que protege los acuerdos entre los entes del gobierno y sus acreedores, para que no puedan ser incluidos en la Ley 21 de moratoria. Fue en este proyecto que incluyeron la reestructuración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La portavoz de la delegación novoprogresista en Cámara, Jenniffer González, junto al expresidente cameral, José Aponte, criticaron la forma en que se aprobaría un presupuesto que a altas horas de la noche todavía no había sido presentado.

González advirtió además que evaluarían las órdenes ejecutivas firmadas ayer a la luz del proyecto PROMESA y advirtió que, de entender que son contradictorias a la ley federal, acudiría a los tribunales.

“Ellos mismos no tienen data y es una de las causas para estar donde estamos”, sentenció González. “Estamos desde temprano aquí y lo que hemos visto son resoluciones para poner nombres a calles y edificios. Ni siquiera han decidido si van a incluir el pago de los intereses de las obligaciones generales”, dijo González horas antes de que el presupuesto se llevara a votación.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista reconoció la rareza del presupuesto aprobado anoche que ahora estará bajo el escrutinio de una junta no electa. Reiteró que hay partidas en el presupuesto que pueden ser movidas para cumplir con el gasto que representará esta junta y que debe ser cubierto por la Isla.

“Lo importante es que el presupuesto entre en vigor mañana (hoy) y que garanticemos esto para el gobierno. El presidente firmó PROMESA y lo que he escuchado es que los miembros estarían aquí cerca de septiembre. Una de las primeras cosas que harán será ver el presupuesto aprobado y es un presupuesto que por primera vez en la historia fue certificado por un tercero”, dijo Cruz Batista. “Lo primero que harán será ver el presupuesto que ya tendrá cerca de dos meses de gasto y van a ver cómo se está comportando”.

Este presupuesto, por ser año electoral, tiene que ser dividido a partes iguales entre la administración actual y la que llegará en enero.​

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *