En dos años la planta de Huachipa producirá agua al 100%

El presidente Pedro Pablo Kuczynski recorrió ayer la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa y estimó que en dos años estará en su capacidad plena.

“Esta planta está diseñada para producir 10 metros cúbicos (m3) por segundo y Lima consume 25 m3, o sea que esto es una parte grande, pero solo hay 1,5 m3 que se procesa, entonces está muy por debajo de su capacidad”, dijo.

PUEDES VER: Trabajadores de Sedapal denuncian privatización encubierta de la estatal

Explicó que las obras de la planta de Huachipa no se culminaron por un problema de diseño, además, existen otros de disputas con los constructores (un arbitraje), y que faltan las redes que van a permitir captar el agua.

Indicó que la planta de Huachipa está a medio hacer, que se necesita terminar, la cual tiene cinco etapas y hay una serie de reservorios que deben construirse.

Según PPK “para que esté todo esto (la planta de Huachipa) bien terminadito y a capacidad plena, mi impresión como estudiante de Ingeniería, aunque no soy ingeniero, son dos años”.

No quiso entrar en polémicas con el ex presidente Alan García, en cuya gestión presidencial se construyó dicha planta, y manifestó que la planta de Huachipa solo es un proyecto que no se ha terminado.

“No es un elefante blanco, hay que hacer algunos cambios en la ducción del agua, que da vuelta en el río”, agregó.

Señaló que si bien Camargo Correa, la empresa constructora de la planta de Huachipa, está involucrada en actos de corrupción que se deben investigar, lo más importante es terminar bien la planta y darle los 10 m3 para lo que está diseñada.

Agua al 98,5%

Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, dijo que existe un peritaje en curso para determinar si el diseño y la construcción de la planta de Huachipa fue la correcta.

“Hay cuestionamientos respecto a la misma bocatoma de captación, al tema del barraje móvil, a la intervención en la rivera de la cuenca de la bocatoma…”, dijo.

En este momento, la planta no está tratando agua porque no hay captación del recurso debido a los huaicos que afectaron la infraestructura y que se solucionaría esta semana.

Esos daños son los que ocasionaron falta de agua en algunas zonas de San Juan de Lurigancho, Comas, Pucusana.

“Del 100%, hoy estamos en 98,5% de abastecimiento de agua potable”, indicó el titular de la empresa que surte de agua potable a Lima.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *