Bancos no bajan las tasas de interés para viviendas

El dinero con el que los bancos financian las viviendas sociales sale de un fondeo (préstamos) que entrega el gobierno mediante el Fondo Mivivienda.

El último diciembre, el directorio del organismo oficial bajó la tasa de interés de dichos préstamos de 7,8% a 7,1% con la esperanza de que las entidades bancarias trasladen dicha baja a las familias que acceden a nuevos créditos.

PUEDES VER: Desde el 1° de abril inician nuevos rangos del Bono del Buen Pagador

La agencia estatal promotora de la vivienda estimó, en aquel momento, que los bancos tardarían unos tres meses en trasladar la rebaja a los usuarios. Sin embargo, pasado ya el plazo proyectado, las tasas aún no bajan.

Por ejemplo, para el caso de una vivienda de S/ 200 mil, que hasta el 31 de marzo puede ser financiada por el Fondo Mivivienda, y para la cual la familia pagó una cuota inicial de 10% las tasas de interés que cobran los bancos, oscila entre 11% y 15%, exactamente igual que hasta hace unos meses. (ver infografía)

Esta situación generó malestar en el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

“Es lamentable. Hay un deber moral de los bancos de transferir esta rebaja, pero no se está cumpliendo. Ellos deben transferir esta reducción a la población”, exhortó el ministro.

“Estamos en una economía de libre mercado donde no podemos disponer que suban o bajen las tasas. Lo que estamos haciendo al respecto es promover el ingreso de nuevas instituciones financieras”, añadió.

Se supo que el ministro tendrá reuniones con las principales entidades financieras a fin de exhortarles a que reduzcan las tasas de interés.

Así también se espera que el ingreso de las Cajas empuje las tasas a la baja.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *