Empresas operadoras no podrán bloquear arbitrariamente tu acceso a Internet

Desde este lunes 2 de enero, las empresas operadoras no podrán decidir unilateralmente las restricciones de acceso, cobros adicionales y limitaciones de calidad sobre aplicativos como tales WhatsApp, Waze, YouTube, Netflix y otros que se acceden desde Internet.

Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel ), quien aprobó, tras un proceso de consultas que duró más de un año, el nuevo Reglamento de Neutralidad de Red, que garantizará la equidad y la transparencia en las condiciones de acceso y uso de datos.

La elaboración de la norma, que fue publicada el último 29 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, contó con los aportes de empresas operadoras, asociaciones de usuarios, expertos internacionales y académicos.

Así lo explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel:

“Esta norma establece principios de libertad de acceso, precaución y equidad en el uso de las redes, y transparencia sobre la información que deben tener los usuarios sobre las prácticas de neutralidad practicadas sobre los proveedores de internet en el país”.

Cabe señalar que la norma plantea un sistema de control posterior de estas obligaciones de neutralidad de las empresas, modificando la propuesta formulada inicialmente que establecía un procedimiento de aprobación previa.

“Esto dará mayor flexibilidad a las ofertas comerciales, centrando la labor del regulador en el análisis posterior de las prácticas”, señaló Ruiz Díaz.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *