Embajadores de Corea, Francia y Uruguay entregan cartas de credenciales al Presidente de la República de Nicaragua

Por Lic. Erick Carrión C.

158447

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recibieron la tarde de este miércoles las cartas credenciales de los embajadores de la República de Corea, Seok-hwa Hong; Francia, Philippe Létrilliart; y Uruguay, Jorge Luis Jure Arnoletti.

El mandatario refirió que en varias ocasiones ha estado junto al embajador recibiendo a delegaciones de Corea que vienen a Nicaragua con el mejor ánimo de colaborar con los nicaragüenses y contribuir con el bienestar y progreso de las familias.

“Ellos han desarrollado actividades en todas las direcciones, en todos los campos. También nos han aportado lo más avanzado que se tiene en tecnología, en lo que es la banda ancha”, manifestó.

En este sentido, expresó que Nicaragua es sede del CEABAD, un centro de capacitación regional en banda ancha desarrollado gracias a este país asiático.

“Todos los países, todos los pueblos, todos los gobiernos deseaban que la escuela se instalara en su país, y es normal, y es explicable, y bueno tenemos el honor de que ellos se decidieron por Nicaragua e instalaron aquí esta escuela que ha venido funcionando, ha venido trabajando, ha venido laborando para elevar más las capacidades de la juventud nicaragüense que elabora estos proyectos, que se prepara también, y de la juventud de toda la región centroamericana”, afirmó

dos_21dic_05También rememoró a los líderes franceses que simpatizaron con la lucha nicaragüense por la libertad. En ese sentido dijo que François Mitterrand, Ex Presidente de Francia, fue un gran amigo y hermano de Nicaragua en su lucha por la paz. “Fue profundamente solidario, totalmente solidario en esa lucha. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él en varias ocasiones allá en París”, recordó Daniel. También rememoró que cuando se avecinaba la guerra en Irak, una representación de Nicaragua formó parte de un grupo de cabildeo para contribuir a que la guerra no se produjese, y en ese contexto también se realizó una reunión con Mitterrand.

 

El Presidente nicaragüense comentó que la juventud francesa fue solidaria con la lucha de Nicaragua, siempre expresando su solidaridad en la lucha por la Paz.

Ahora, dijo Daniel, los esfuerzos apuntan al campo de la educación, la cual es el punto de partida para avanzar, desarrollarse y potenciar todo lo que tiene disponible el país.

dos_21dic_01

Al recibir las cartas credenciales del embajador uruguayo, el Comandante Daniel recordó que la primera vez que visitó Uruguay fue en 1985, luego de que ese país se liberara de su dictadura. Dijo que fue impresionante cómo se desbordó ese pueblo celebrando la victoria de Nicaragua como también su propia liberación.

Manifestó que durante esa visita tuvo la oportunidad de reunirse con el escritor Eduardo Galeano.

El Comandante subrayó los lazos de amistad entre los dos pueblos, y por tanto reconoció que muchos uruguayos llegaron a Nicaragua a luchar por la libertad del pueblo nicaragüenses.

Daniel indicó que luego tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato, como también con el Presidente Pepe Mojica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *